El Barcelona firmó contra el Cádiz su primera victoria de la temporada 23-24 y la primera también de su exilio en el Estadio Olímpico gracias a goles de Pedri y Ferran. Pero hubo un futbolista que no marcó pero que deslumbró. Lamine Yamal fue el que se llevó más aplausos y el que levantó a los seguidores de sus asientos con sus conducciones, desborde, descaro, regates y disparos a puerta. Pero, además, hizo historia con el Barça y en la Liga por su precocidad en su debut en un once inicial.
Lamine Yamal debutó en Primera la temporada pasada (jugó 7 minutos contra el Betis) y se convirtió, con 15 años, 9 meses y 16 días, en el jugador más joven en disputar un partido de Liga con el primer equipo del Barça. Pero ayer domingo, el joven internacional sub 17 pulverizó otro increíble registro: con 16 años y 38 días, es ya el más precoz en salir en el once inicial de la historia de la Liga en este siglo. No solo con el Barça, con todos los equipos. Ha superado a Fabrice Olinga, que se estrenó, en 2012, como titular con el Málaga con 16 años y 112 días, y a Iker Muniain, que fue titular con el Athletic con 16 años y 254 días en 2009. Supera también, por lo tanto, los récords de sus compañeros Ansu Fati y Gavi.
Lamine tiene mucho talento, es algo natural que no se puede aprender
Sus números
Lamine Yamal, que salió esta segunda jornada de extremo derecho cubriendo la baja del sancionado Raphinha, disputó 85 minutos, disparó dos veces a puerta, hizo cinco regates, protagonizó cuatro centros y dio 34 pases acertados y seis fallidos. No sólo se rindió ante él la grada, cerca de 40.000 espectadores vieron en directo el cruce contra los de Sergio González, también su entrenador y sus compañeros.
"Lo veo preparado, lo compruebo en los entrenamientos a diario. Nos puede marcar diferencias. Hoy no ha hecho gol porque Ledesma ha hecho el mejor partido de la temporada. Lo hemos de cuidar, pero es un talento. Está preparado para ser importante", destacó Xavi en la rueda de prensa posterior al encuentro en el Estadio Olímpico. No era, no obstante, la primera vez que se deshacía en elogios hacia su joven futbolista. "Tiene mucho talento, es algo natural que no se puede aprender. Es muy joven y si sigue trabajando nos aportará todavía más en el futuro", comentó, por su parte, Frenkie de Jong sobre su joven compañero tras el encuentro contra el Cádiz.
Lamine no ha marcado hoy porque Ledesma ha hecho el mejor partido de la temporada
os para renovar
El atacante de Esplugues, que en la primera jornada contra el Getafe ya jugó 14 minutos, tiene contrato con el Barcelona hasta junio de 2024. El Barça está en plenas negociaciones para su renovación. Lamine Yamal, representado por Jorge Mendes, quiere quedarse en el equipo culé y la entidad catalana hará todo lo posible para su joven prodigio siga de azulgrana. Todas las partes son optimistas.