- FC Barcelona. Las lesiones del Barça, una plaga
- Rendimiento. ¡Qué sufrimiento!
La plaga de lesiones que sufre el Barcelona va a obligar a Xavi a tomar decisiones y hacer cambios en los planteamientos que venía presentando esta temporada. De momento, el equipo tiene a siete jugadores en la enfermería con distintas dolencias. En la mayoría de los casos, no estarán disponibles hasta finales de mes y la gran duda es quiénes llegarán a tiempo para el Clásico (28 de octubre).
A pesar de no ser la zona del campo en la que hay más lesionados -la medular es la más castigada-, la zaga cuenta con una baja sensible: Jules Koundé. El francés estaba siendo un fijo para Xavi en este arranque de temporada. Además, lo estaba siendo como central, la zona en la que el exsevillista se encuentra más a gusto. No obstante, su reciente lesión obliga a hacer cambios.
Es de esperar que el técnico recupere la dupla de centrales formada por Ronald Araujo y Andreas Christensen. Una sociedad que llevó al equipo la temporada pasada a los mejores registros defensivos de su historia. El danés ha seguido teniendo protagonismo en el arranque de temporada, en buena medida beneficiado por la lesión de Araujo a principio de curso. Sin embargo, es de esperar que cuando estén todos los efectivos disponibles, pierda presencia en favor del binomio Araujo-Koundé.
De momento, la dupla formada por el danés y el charrúa sólo ha actuado junta como centrales en tres ocasiones, mientras que el curso pasado lo hicieron en 18 encuentros. Muchos más si tenemos en cuenta los partidos en los que el uruguayo hizo de lateral.
Encajan demasiado
Precisamente, uno de los problemas que está presentando el Barcelona esta temporada es su tendencia a encajar demasiados goles. El equipo no tiene nada que ver con lo del año pasado. Recibe muchos tantos en contra. Eso le ha impedido sacar algunos partidos adelante. Ha mejorado su registro anotador y se ve mucha más portería que antes, pero eso se ve lastrado por la facilidad con la que encaja. Valga como ejemplo un dato. El Barça ha recibido ya 10 goles en Liga, más que en toda la primera vuelta de la temporada pasada.
Lo que se presenta como el parche a un problema, puede acabar siendo una solución. Si recuperar la dupla de centrales de la temporada pasada mejora los registros, Xavi tendrá que plantearse si no es mejor mantener lo que funcionó en la 22-23.
Para Christensen, la situación se presenta como una oportunidad. En los últimos tiempos ya se hablaba de la posibilidad de desplazarlo al centro del campo y alinearlo como pivote para aliviar la plaga de bajas en la medular. De hecho, el jugador ha comentado estos días, durante el parón de selecciones, que es una alternativa que le encantaría explorar. Con la ausencia de Koundé, es probable que ya no sea necesario.
La vía Iñigo Martínez
Una opción que no existía el curso pasado es la de Iñigo Martínez. El vasco es una de las incorporaciones de esta temporada. Una petición expresa de Xavi. No ha contado demasiado en el arranque de curso por culpa de una lesión, pero la idea es que a la vuelta del parón gane protagonismo. Ahora mismo se presenta como el único capaz de evitar el regreso de la mítica pareja Araujo-Koundé.