- LaLiga EA Sports. Betis - Las Palmas: horario y dónde ver
- Entrevista. Chadi Riad: "Pezzella me ayuda mucho y me riñe cuando me tiene que reñir"
- Negociación. Así se gestaron los fichajes de Ayoze, Roca, Bartra, Riad, Altimira y Bellerín
El derbi sevillano suele ser una importante vara de medir para el rendimiento de los futbolistas. Y en el caso de Chadi Riad, en la visita de su equipo al Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado domingo, su nota fue muy alta. El joven zaguero marroquí se mantuvo firme, no concedió nada y logró convertirse en un auténtico frontón para el habitual fútbol de centros laterales al área del Sevilla.
Conviene no olvidar que hace unos meses Riad competía en Primera Federación con el filial del Barcelona, al que llegó muy joven, del que se marchó cedido, y donde regresó después para demostrar su valía. Unos movimientos que no pasaron desapercibidos para el director deportivo del Betis, Ramón Planes, quien no dudó en apostar por el marroquí este pasado verano para completar la zaga verdiblanca.
Esta primera temporada en Heliópolis debía ser de aprendizaje para Chadi. Así lo estaba siendo las primeras semanas de competición, con Pezzella, Luiz Felipe y Bartra por delante, a la espera de alguna oportunidad de vez en cuando en LaLiga o a que arrancaran las primeras eliminatorias de la Copa del Rey (fue uno de los descartes en la lista de inscritos de la Europa League). Pero las circunstancias cambiaron prácticamente de un día para otro.
La venta de Luiz Felipe con el mercado de fichajes ya cerrado en España y la grave lesión de Bartra, que le obligó a pasar por el quirófano y le mantendrá varios meses de baja, abrieron de par en par para Riad las puertas de la titularidad. Y junto a todo un maestro en lo que a tareas defensivas se refiere como es Pezzella, campeón del mundo con Argentina, el marroquí está creciendo a pasos agigantados.
Las dudas iniciales se han convertido en confianza plena en Chadi. No sólo está cumpliendo las expectativas más optimistas de la secretaría técnica cuando decidió formalizar su contratación, renunciando a Rafa Marín, que había sido la opción principal en el mercado, sino que las está superando con creces. Por lo que la apuesta del Betis, una cesión con opción de compra, se encamina cada día más hacia la incorporación de Riad como jugador de la plantilla verdiblanca a todos los efectos el próximo verano.
Conversaciones en marcha con el Barcelona
Los verdiblancos tienen una posibilidad en el contrato de préstamo de adquirir el 50% de los derechos económicos del marroquí por una cifra en torno a los tres millones de euros, con el Barça guardándose un par de ventanas de recompra por algo más del doble. Esta opción se convierte en una obligación en función de una serie de objetivos deportivos. Y con el primer tercio de temporada ya cumplido y ocho encuentros disputados con una única derrota, precisamente frente a su club de origen, el Betis ya mantiene conversaciones con el Barcelona para hacer efectiva la compra del futbolista sin necesidad de esperar a que se cumplan las cláusulas de obligatoriedad.
El domingo, frente al eterno rival de su equipo, dejó unas estadísticas extraordinarias: Chadi despejó ocho balones, cuatro de ellos, de cabeza, ganó seis duelos de ocho, sin perder ni uno solo en en suelo, recuperó cuatro balones, interceptó otro y acertó en el 81% de sus pases. Y todo ello, sin cometer ni una sola falta y recibiendo una. Frenó el seco cualquier intento de En-Nesyri, que sólo tuvo una ocasión, un remate de cabeza que salió muy desviado, superando con éxito el duro examen del derbi, un partido que puede condenar o encumbrar a cualquiera.