Tras el primer título de Harry Kane con su reciente conquista de la Bundesliga, MARCA ha tenido la oportunidad de hablar con el artífice de su fichaje por el Bayern. Jamal Musiala, Alphonso Davies, Joshua Kimmich... El 'cerebro' detrás de un equipo que ha dominado Alemania y ganó la Champions en 2020 explica cómo encontró a las estrellas del equipo bávaro, los fichajes que estuvieron cerca de completarse y su futuro en los despachos, donde últimamente ha sonado para el Arsenal.
Era Kane, sí o sí
Marco Neppe (Offencbach del Meno, Alemania; 1986) tenía entre ceja y ceja el fichaje de Kane por el Bayern: "Si no era Harry, habríamos reestructurado nuestros planes por completo. No teníamos una lista de tres o cuatro candidatos". El inglés ha demostrado un gran rendimiento en el Allianz en un equipo que se quedaba sin su delantero y goleador referencia tras la marcha de Lewandowski al Barça: "Tuvimos una temporada sin un nueve 'real'. Cuando tuvimos la oportunidad de ficharlo, no lo dudamos. Estamos hablando de uno de los tres mejores delanteros del mundo".
Ve a Xabi Alonso como el candidato ideal para el Madrid
Neppe asegura que el '9' siempre es un candidato para el Balón de Oro, pero también ha hablado del verdugo del cuadro muniqués en la anterior campaña, motivo por el que el primer título de Kane se haya retrasado hasta este año: "Después de tantos años ganando títulos, no es fácil. Hay que destacar la temporada del Leverkusen. Fue una campaña histórica de Xabi Alonso y todo el equipo". Al preguntarse sobre si el técnico español hará un buen trabajo en el Real Madrid, su respuesta es tan sencilla como contundente: "Sí, al 100%".
El exdirector técnico del Bayern sabe de primera mano la calidad y el liderazgo del que fuera jugador del cuadro bávaro. Pero la historia de Marco, a sus aún 38 años, va aún más allá. Tras romper su relación con el conjunto muniqués el pasado mes de abril porque después de 10 años en el club, sintió que "debía dejar el club y encontrar un nuevo camino". Neppe se prepara para su próximo desafío en los despachos.
Una década de gloria en el Bayern, ¿y ahora a España?
Llegó al Bayern como ojeador en 2014 tras una carrera como jugador en diferentes clubes alemanes. Se convirtió en jefe de 'scouting' en 2017 y, posteriormente, en director técnico en 2021. Tras su marcha de Múnich, "su ciudad", los clubes de las grandes ligas se frotan las manos pensando en la incorporación del germano. España está también entre los posibles destinos de Neppe: "Estoy aprendiendo castellano. Me encanta este país. Me atrae mucho LaLiga, la verdad. Me gustaría trabajar en España algún día".
Cómo se construye un equipo legendario
Marco Neppe es la persona detrás del proyecto bávaro en los últimos años, apostando por jugadores como Kimmich, Musiala o Alphonso Davies, que ahora son fundamentales en el equipo. Sobre el canadiense, relató que "Es el mejor lateral izquierdo del mundo. Puede ser una estrella en cualquier equipo del mundo, en el Real Madrid también, si hubiese querido antes de la renovación. Su velocidad destaca de inmediato, tiene pies rápidos y soluciona las acciones en las que le presionan en la salida de balón".
El talento de Musiala y su 'conexión' con Bellingham
Otro de sus grandes incorporaciones fue Jamal Musiala, el jugador que más le ha sorprendido sobre un terreno de juego. "Lo vi por primera vez con la sub-16 de Inglaterra, junto a Jude Bellingham, Nunca olvidaré ese partido, eran dos futuros Balón de Oro en el mismo equipo, con tan sólo 15 años". Neppe trató de llevar esa pareja a Múnich, cuando el ahora jugador del Real Madrid aún estaba en Birmingham: "A veces el mercado es así. Intentas convencerles, presentas el proyecto, haces todo lo posible. Pero él y su familia decidieron ir a Dortmund. Y ahora está en un gran club".
Kimmich marca el 'tempo' en Múnich
Al que si logró convencer es a Joshua Kimmich: "Su visión es increíble. Toma buenas decisiones constantemente. Puede liderar un equipo desde diferentes posiciones". El '6' es clave en la creación de juego muniquesa, en la cual no llegó a encajar un Ryan Gravenberch que se ha convertido en pieza fundamental del Liverpool campeón de la Premier League. "Queríamos que creciera con nosotros, pero a veces las circunstancias no ayudan. No es culpa de nadie. Te da un poco de tristeza porque podría haber sido un buen jugador para nosotros. Pero te alegras por él", confesó Neppe.
Su intento con Lamine... lo que habría cambiado la historia
Otro jugador que pasó por el radar del germano es Lamine Yamal. Antes de su explosión como uno de los mejores jugadores del planeta con apenas 17 años, cuando era uno de los grandes talentos de La Masía, tuvo una conversación con el agente de la estrella culé: "Hablé con su agente, pero era muy difícil traerlo. Estaba muy bien en Barcelona, creció ahí. No había forma de convencerle. Pero sí, hablamos antes de que debutara en el primer equipo".
Marco Neppe busca hacer historia
Tras una larga etapa en la directiva del Bayern, Marco Neppe aún tiene años y años de carrera en los despachos por delante. Su próximo destino será una decisión muy meditada: "Estoy en o con muchas personas del mundo del fútbol. Quiero escoger el proyecto adecuado para mí y yo ser el adecuado para el club al que llegue. No quiero entrar en un club y que, después de unos meses, el equipo o yo sintamos que no es lo que esperábamos. Después de 10 años, tengo hambre. Estoy contento de empezar mi nuevo viaje".
Comentarios