- Sevilla:. Diego Alonso: "No pido paciencia, debemos seguir construyendo"
- Primera Plana:. Quintanar de la Orden, un pueblo de La Mancha que sueña con la Copa del Rey
Las tres letras más repetidas en Quintanar de la Orden estos últimos días son '¿y si...?'. "¿Y si hacen un mal partido...?" ¿Y si marcamos en un córner...?" "¿Y si llegamos a los penaltis...?". El CD Quintanar juega el encuentro más importante de su historia este martes: ante el Sevilla, en Copa del Rey. A partido único. 90 minutos. Sobre un terreno de juego en el que, al fin y al cabo, son once contra once. ¿Y si salta la sorpresa...?
"Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla", escribió Miguel de Cervantes en uno de los pasajes más conocidos de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha'. Aquí, en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme, se identifican con el Caballero Andante.
Los gigantes son Lamela, Óliver Torres, El-Nesiry, Badé o Rafa Mir. No estarán Rakitic o Sergio Ramos (para pena de algunos jugadores del equipo manchego) pero el conjunto que hace siete días jugó en Champions League se presenta hoy en el Alfonso Viller. Y eso es de lo único que se habla en Quintanar desde el día del sorteo. "Ni Champions, ni Real Madrid, ni Barcelona ni nada... sino en el partido de Copa del Quintanar", cuenta a MARCA Luis Heras, centrocampista del club manchego.
Ni Champions, ni Real Madrid, ni Barcelona ni nada... sino en el partido de Copa del Quintanar
Toda la región con el Quintanar
"Me está hablando mucha gente del pueblo, de aquí y de alrededor también... que para ellos también es un orgullo, aunque no sean de Quintanar. Para ellos es un orgullo que un pueblo de 10.000 habitantes pueda jugar contra el Sevilla", relata a MARCA Miguel Ángel Navalón, capitán del equipo manchego.
Para ellos es un orgullo que un pueblo de 10.000 habitantes pueda jugar contra el Sevilla
Se esperan 5.400 espectadores... con en torno a 150 sevillistas. La venta de entradas duró horas. Desde las 7 de la mañana había gente haciendo cola para no perderse un partido que ha trastocado los planes de todo el mundo. No se habla de otra cosa. Navalón ante Rafa Mir, Luis cubriendo a Fernando, Joselu encarando a Juanlu.
"Sabía que la gente iba a responder pero no me esperaba esto", cuenta Luis. Ningún jugador del Quintanar ha jugado nunca ante tanta gente. En la ronda anterior, contra el Zona Norte, más de 2.000 personas abarrotaban el campo de 'Los Molinos'. Esta vez se duplicará. Y hay nervios. Tensión. Es el partido de sus vidas... pero es un partido de fútbol.
Sabía que la gente iba a responder pero no me esperaba esto
Una semana especial... 'normalizada'
Y así lo ha preparado Iván Nieto, entrenador del Quintanar. Este partido es el premio a su carrera. A muchos partidos de barro y Mikasas, de viajes en autobús y partidos de liga Autonómica. El técnico del Quintanar, que reconoce a MARCA que le gusta la propuesta del 'Tornado' Alonso, cuenta que "al final es un partido de fútbol".
Lo hemos planteado como una semana normal, una previa de partido normal: son 90 minutos contra otro equipo de fútbol, aunque sea el Sevilla
"Sí que es cierto que está la velocidad de juego, el ritmo, la velocidad mental de cada jugador a la hora de tomar decisiones... pero lo hemos planteado como una semana normal, una previa de partido normal: son 90 minutos contra otro equipo de fútbol, aunque sea el Sevilla", afirma.
Él bromea con su segundo, Antonio García. También lo hacen los jugadores. Más de lo habitual desde que se supo el sorteo. Es sevillista. Es miembro de la peña del Sevilla en Quintanar de la Orden... pero en este partido es del equipo quintanareño. "Nos dice que los eliminemos pero que por favor no lesionemos a ninguno que tienen la Champions y LaLiga", bromea Luis a MARCA al preguntarle por Antonio.
Un camino "surrealista"
Y aunque muchas veces no trasciende, el camino para llegar a este punto en Copa del Rey no es fácil. Queda para la prensa nacional la última ronda, el sorteo y la alegría de jugar contra un Primera. Pero hay mucho detras. Y en el caso del Quintanar no es un tópico usado de forma gratuita. Su camino hasta esta ronda fue de todo menos sencillo.
Todo empezó con una decepción. No lograr el ascenso a Tercera RFEF los mandó a la primera ronda previa para jugar la Copa del Rey. Fue en junio, ante el Noblejas... justo antes de cerrar el curso 2022/23 ya se pensaba en la 2023/24. Perdieron 2-3 en casa. Los ánimos estaban bajos para jugar la vuelta.
"Minuto 85, necesitábamos dos goles... y estábamos con nueve. Fue surrealista", recuerda Luis Heras. Estaban fuera. Ni el más optimista pensaba en el milagro. Piscinas, barbacoas y a disfrutar el verano. No tocaba... no todavía. "Estamos muy hechos a hacer locuras". Marcaron dos goles en cinco minutos y eliminaron al Noblejas. Estaban dentro. 0-2 cuando nadie creía.
Estamos muy hechos a hacer locuras
Meses después eliminaron al Zona Norte de la Preferente madrileña y ahora toca el Sevilla. "No pensaba que esto fuera real hasta esta semana, cuando llegué y vi las gradas montadas", dice a MARCA Óscar Palomino, el Director Deportivo del Quintanar de la Orden. "Impresiona", añade. Es un día único.
No pensaba que esto fuera real hasta esta semana, cuando llegué y vi las gradas montadas
Nuevos ídolos
"La presión la tienen ellos", dice Luis. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", añade. "La gente por la calle nos dice que podemos ganar", acaba. Ellos disfrutan, el apoyo llega desde todos lados. "No dejan de llegar mensajes... Sponsors, de ex jugadores, de entrenadores, jugadores de otros equipos... Con palabras de ánimos y demás. Es lo bonito de esto, ver la cara de los niños, de la gente más adulta. Es muy gratificante", añade Óscar.
La gente por la calle nos dice que podemos ganar
Todos llevan semanas disfrutando de lo logrado. Navalón, capitán del equipo y profesor de educación física, encabeza las charlas que el equipo ha ido dando por los diferentes colegios de la localidad y la zona. "Hablamos de los valores que transmite el deporte, el equipo, habitos saludables que puede transmitir el fútbol....". Y ellos, desde el otro lado, los miran con iración renovada.
"Era el profe que jugaba al fútbol... ahora parece que está aquí Griezmann, Cristiano, Messi... ese brillo en los ojos...
"Nunca había visto esa mirada", ite. "Era el profe que jugaba al fútbol... ahora parece que está aquí Griezmann, Cristiano, Messi... ese brillo en los ojos. Les firmabas un autógrafo y se iban con lágrimas en los ojos. Por la imagen que te queda ya merece la pena todo lo que he hecho durante este tiempo por el fútbol".