REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
Real Federación Española de Fútbol

El fútbol español en llamas: los señalados por el 'caso Rubiales'

El fútbol femenino se rebela contra Rubiales y Jorge Vilda; otros como De la Fuente, Sonia Bermúdez, Medina Cantalejo y los árbitros muestran su adhesión al presidente de la RFEF

Luis Rubiales, ovacionado a su entrada a la Asamblea
Luis Rubiales, ovacionado a su entrada a la Asamblea
Actualizado

"Contigo Jenni Hermoso, se acabó". El mensaje compartido por las campeonas del mundo en Sidney ha levantado en armas al fútbol español tras el surrealista discurso de Luis Rubiales y la escenificación en una Asamblea que ha provocado la indignación de casi todos.

Los aplausos en la Asamblea de los seleccionadores Jorge Vilda y Luis de la Fuente, así como Sonia Bermúdez de las categorías inferiores o el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, no dejan en buen lugar a quienes llevaron la lealtad a Rubiales hasta el extremo de mostrar públicamente su apoyo con aplausos en pie.

Son varios los señalados en el caso Rubiales. Y no sólo el actual presidente de la Federación Española de Fútbol tras sus palabras en la Asamblea. Por primera vez, un futbolista como Borja Iglesias ha renunciado a jugar en la selección "por un fútbol más justo, humano y decente". Seguro que a Luis de la Fuente también le salpica el caso.

Pese al comunicado de la RFEF en el que aporta imágenes de lo acontecido en la entrega de medallas y a la defensa que mantiene Rubiales de su situación, el incendio en el fútbol español sigue descontrolado.

Luis Rubiales, en el punto de mira de Gobierno y futbolistas

"Queremos transmitirle una cosa a la ciudadanía: el camino de este Gobierno con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado. El CSD inició ayer los trámites para la inmediata suspensión de Luis Rubiales de la presidencia de la RFEF", dijo Víctor Francos en su comparecencia. "Solicito que haya una reunión extraordinaria del TAD el próximo lunes. Todo el tiempo que podamos ganar será positivo".

Las horas de Rubiales al frente de la Federación parece que están contadas. "Queremos que todo esto sea un cambio en el fútbol español. El Gobierno hará todo lo que tiene que hacer".

Y encima el comunicado firmado por más de 80 futbolistas españolas es un órdago en toda regla a Rubiales: "Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes".

Jorge Vilda frente a las jugadoras haciendo piña

Las futbolistas españolas, tanto las campeonas del mundo como las 12 que no fueron a Australia y Nueva Zelanda, han cerrado filas en torno a Jenni Hermoso y han mostrado un claro y contundente "se acabó" para romper con Luis Rubiales, Jorge Vilda y su staff.

La guardameta Misa mandó un mensaje al seleccionador en sus redes sociales: "Por no comentar lo que todas esas personas aplaudieron" acompañando su frase con dos emoticonos vomitando.

Los cuatro años de renovación ofrecidos por Rubiales a Vilda en el mismo discurso en el que señalaba a Jenni Hermoso han acentuado la indignación de las futbolistas españolas, que están dispuestas a llegar hasta el final para defender a su compañera. Hay un antes y un después y un lío de cara a la convocatoria para el Suecia-España de la Liga de Naciones femenina del 22 de septiembre.

En la carta de apoyo a Jenni Hermoso, las 23 campeonas del mundo y más de 50 futbolistas más renuncian a la Selección mientras Rubiales siga en el cargo. "Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", dicen en el escrito.

Luis de la Fuente y la próxima lista

El seleccionador Luis de la Fuente quiso escenificar su apoyo a Luis Rubiales acudiendo a la Asamblea y aplaudiendo su discurso cuando afirmó hasta en cinco ocasiones que no iba a dimitir. De la Fuente recibió poco después la noticia de que un futbolista al que había llamado anteriormente como Borja Iglesias renunciaba a la selección por lo ocurrido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El seleccionador dará la lista el 1 de septiembre para los partidos contra Georgia y Chipre dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, al igual que Santi Denia publicará la convocatoria de la Sub-21 para empezar el camino a la Euro 2025. Las preguntas de los periodistas tras la convocatoria seguro que serán incómodas tras el apoyo a Rubiales en la Asamblea.

Medina Cantalejo y los árbitros cierran filas con Rubiales

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, miembro de la Junta directiva, y los asambleístas Gil Manzano, Soto Grado, Martínez Munuera, López Toca, García Verdura y Orellana Cid han mostrado siempre una cercanía y lealtad con Luis Rubiales que en esta semana se ha acrecentado hasta el punto de apoyar en la Asamblea al actual presidente.

Clubes, futbolistas y entrenadores del fútbol español han criticado públicamente a Luis Rubiales después de su comportamiento en la final del Mundial femenino. El colectivo arbitral ha sido el único que se ha mostrado al margen en un signo más de la lealtad que han mostrado siempre al máximo dirigente de la Federación.

El riesgo de la Federación: patrocinadores y el Mundial 2030

La posible parálisis federativa por el 'caso Rubiales' puede afectar de uno u otro modo. Primero, porque decisiones claves para el futuro como la renovación de Vilda pueden ponerse en cuestión dada la situación actual de suspensión de Rubiales. Después, porque patrocinadores como Iberia han mostrado su malestar y han reclamado "medidas para preservar la dignidad" de las futbolistas.

Y por si fuera poco, con el Mundial 2030 en lontananza. Dentro de un año, en 2024, se decidirá la sede dónde se jugará y la candidatura de España, Portugal y Marruecos puede sentirse perjudicada si el 'caso Rubiales' no se resuelve cuanto antes.

Este escándalo mundial ha puesto en el foco al máximo dirigente del fútbol español, que se sigue agarrando al puesto pese a estar contra las cuerdas.

Real Federación Española de FútbolLos aplausos de apoyo a Rubiales en la Asamblea
Real Federación Española de FútbolLo nunca visto: Rubiales ofrece la renovación a Jorge Vilda contando lo que ganaba y lo que ganará
Real Federación Española de FútbolDe la Morena: "Luis Rubiales es un macarra y le han echado como a Al Capone"