Motilla del Palancar es un municipio de la Manchuela conquense que cuenta con 6259 habitantes. A escasos kilómetros, se encuentra Campillo de Altobuey, una localidad de 1286. Ambos territorios, además de zona geográfica, comparten uno de los derbis más intensos del fútbol modesto.
La A.D Campillo y el Motilla C.F se verán las caras la semana que viene en un duelo que, seguramente, será apasionante, como todos los años. Ambos equipos han coincidido durante numerosas temporadas sen las mismas categorías (Tercera División, 1ºAutonómica…), lo que ha hecho que se cree una gran rivalidad entre los dos conjuntos. “Toda la gente se conoce. Mucha gente del Campillo trabaja en Motilla y muchos jugadores del Motilla han pasado por el Campillo. Por eso hay esa rivalidad tan especial. Siempre ha sido algo que se vive mucho”, apunta Julio Royo, jugador del Motilla.
Una rivalidad histórica
El año pasado ambos equipos llegaban al derbi con la esperanza de hacerse un hueco en los play off de ascenso. En esta ocasión, los dos conjuntos llegan en horas bajas para lo que son. Se encuentran en mitad de tabla. De ahí que el derbi se convierta todavía más en un aliciente para lo que queda de temporada. “Para cada uno de nosotros lo más importante de la temporada es ganarle al otro. No he visto un partido ni en tercera ni en juveniles con este ambiente”, afirma Julio.
Asimismo, este partido supone un importante impulso a nivel económico para los dos conjuntos: “Va todo el pueblo y nos meten mucha caña desde la directiva porque es el partido donde más caja pueden hacer. El año pasado hicieron cerca de 20.000 euros de caja entre entradas y bebidas. Es como una fiesta”.
Y es que, pese a la rivalidad entre ambos pueblos y equipos, una vez pita el árbitro el final del encuentro, todo se olvida. “El año pasado pusieron una nave para que las dos aficiones fueran después del partido de fiesta. Hay mucho pique, pero luego reina la calma”, desvela el jugador del Motilla.
El auténtico derbi
Pero quien puede hablar a la perfección de este derbi es Joaquín Caparros. El mítico técnico entrenó a ambos cuadros, llegando a decir que el partido la A.D Campillo y el Motilla C.F. es el auténtico derbi. “En una ocasión me preguntaron por el duelo entre Sevilla y Betis y respondí: ‘El auténtico derbi es el que juega el Motilla contra Campillo’. Siempre son partidos especiales que se viven de forma diferente a los demás”, apuntó el entrenador en una entrevista para ‘La Tribuna de Cuenca’.
Comentarios