- Directo. Estados Unidos - Gales
- Buba López y Romell Quioto, sustituidos con hipotermia
- 'Bolillo' Gómez: "El fútbol no es para sufrirlo, hay jugadores con suero"
El EE.UU.-Honduras (3-0) podría ser recordado, perfectamente, como el "partido más frío" de la historia de la CONCACAF. El termómetro del Allianz Field marcaba -16º cuando arrancó el partido y la sensación térmica, cuando terminó, era de... -29 grados centígrados.
Hernán Darío Gómez, seleccionador de 'La H', ya cuestionó previamente la decisión de 'USA' de trasladar el partido a Minesota: "Es un partido que no me va a dictar muchas cosas. No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado".
No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado
El partido, finalmente, se disputó en unas condiciones 'límite' para los futbolistas. De hecho, los hondureños Luis 'Buba' López y Romell Quioto -dejó su lugar al 'Choco' Lozano- tuvieron que ser sustituidos en el descanso con síntomas de hipotermia. De poco sirvieron las bragas, los guantes... y las mantas que había en el banquillo.
Por suerte, tanto López como Quioto recibieron ayuda médica en el vestuario y lograron estabilizarles rápidamente. El 'Bolillo' Gómez, como era de esperar, estalló tras el partido: "Tengo en el vestuario a los chicos con malestar. Hay algunos con suero. El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve".
Tengo en el vestuario a los chicos con malestar. Hay algunos con suero. El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve
"No puedo hacer un análisis del partido con este clima. No soy capaz de hacerlo. Sería injusto hacer un diagnóstico. En estas circunstancias los jugadores no podían dar un buen nivel. Esto no es un espectáculo de fútbol", insistió el seleccionador de Honduras.
Sería injusto hacer un diagnóstico. En estas circunstancias los jugadores no podían dar un buen nivel
Críticas también en EE.UU.
La imagen de EE.UU. no fue, ni mucho menos, la adecuada. Necesitaba los puntos para acercarse al Mundial... pero no todo vale.
"La CONCACAF debería prohibir que se celebren partidos bajo las extremas condiciones de Minesota. Lo más importante es la salud del futbolista. Y creo que la Federación de EE.UU. no necesita este tipo de cosas para vencer a sus rivales en la cancha. Es una vergüenza", escribió el periodista David Faitelson (ESPN) en su cuenta de 'Twitter'.
La Federación de EE.UU. no necesita este tipo de cosas para vencer a sus rivales en la cancha. Es una vergüenza
El manual de seguridad de US Soccer recomienda no jugar
En Honduras se quejan... y con razón. Y es que el propio manual de seguridad de la Federación de fútbol de EE.UU. recomienda no jugar con temperaturas inferiores a -11 grados.
El código habla de nivel de 'alerta negro'. "La congelación puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada. La congelación puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves", señala la norma.