FUTBOL
Mundial

La chapuza de las sedes del Mundial tendrá consecuencias

Abel Caballero exige explicaciones a Louzán, la Federación eliminará cualquier rastro del Comité 2030 y la FIFA es la que finalmente decidirá las sedes. María Tato podría dejar su cargo en las próximas horas

Una imagen del estadio de Balaídos.
Una imagen del estadio de Balaídos.GETTY IMAGES
Actualizado

La polémica no termina alrededor de la chapuza hecha para elegir las sedes del Mundial 2030, que ha desvelado El Mundo. Es cierto que en esos últimos días del mes de julio existieron movimientos inesperados y presiones de todo tipo, pero lo que ha indignado a los actuales dirigentes de la Federación es el poco rigor de las puntuaciones, tal y como han desvelado los audios.

María Tato, presidenta del Comité, no ocultó que había que colocar a San Sebastián por delante de Vigo, aunque hicieran falta 800 correcciones del cuadro del excel de las puntuaciones, dejando patente el poco rigor de los exámenes efectuados a las ciudades y estadios aspirantes a dar forma al torneo que organiza la FIFA y que es la que finalmente decide el número y nombre de los elegidos para entrar de lleno en el cartel mundialista.

La presidenta, muy cuestionada por la RFEF, está en el punto de mira y se espera que en las próximas horas pueda dejar el cargo. 

Cero concesiones

La decisión ya es firme y nadie que haya tenido que ver en ese asunto a nivel federativo continuará teniendo relación alguna con el Mundial 2030. Evidentemente, antes de dar forma a las consecuencias, se tienen que completar las investigaciones que se están realizando para averiguar los motivos por los que se llevaron a cabo los cambios.

.

Abel Caballero echa fuego

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, habla de “gravedad extrema en lo sucedido en el proceso de selección de las sedes en España para el Mundial 2030 por parte de la Federación Española. Todo está siendo un esperpento y está siendo de una influencia muy negativa para la marca España en todo el mundo”.

Es de una gravedad extrema lo que ha sucedido en el proceso de selección de las sedes en España para el Mundial 2030

Abel Caballero

“La ciudad está indignada y Louzán -actual presidente de la Federación Española- sigue sin dar explicaciones a esta ciudad. Y las tiene que dar. Exijo publicidad y transparencia. Esto es de una gravedad extrema, que Louzán diga quien dio la orden de dejar fuera a Vigo”, ha añadido en rueda de prensa.

Que Louzán diga quien dio la orden de dejar fuera a Vigo

Abel Caballero

Caballero no ha querido hablar de posteriores medidas a adoptar y pidió, sobre todo, conocer la versión de la Federación: "Todo a su tiempo”. El alcalde atacó a la Xunta de Galicia y al Partido Popular, como corresponsales de todo lo que sucedió en el momento de la designación.

El CSD y las reuniones del 2030

El CSD dice que el proceso de elección de sedes fue llevado a cabo exclusivamente por el organismo federativo. Añaden que se deberían haber presentado las trece sedes y que fuera la FIFA quien decidiera. En las actas de las reuniones de seguimiento del Mundial sí que figuran de la Comisión de Supervisión creada hace un año y del propio CSD.

La FIFA tiene la palabra

Mientras la polémica sigue su curso, la FIFA sigue vigilante de todo porque al fin y al cabo es la que al final decide todo lo relacionado con el Mundial como organizador del mismo. Hay tiempo para cambios, algo que se demuestra con la designación de la sede la final del 2026 hace poco menos de un año.

Mundial Fernando Sanz se defiende de la polémica de las sedes del Mundial 2030: "Sólo recibí la versión con Anoeta por delante de Balaídos"
Mundial España comenzará en Bulgaria la fase de clasificación mundialista
Mundial El fútbol español, molesto con el Gobierno

Comentarios

Danos tu opinión