Unai Emery aterrizó en noviembre en un Aston Villa que estaba 'seco'. "Tenemos largos periodos de posesión, mucho control, pero cuando llegamos al último tercio nos falta efectividad", confesó Steven Gerrard, el entrenador al que relevó un técnico que dio un impulso al conjunto de Birmingham.
"Mi reto es crear un equipo, construir una idea de juego en este club. Hablé con los jugadores de que debemos tener paciencia y calma", afirmó Emery sobre un Villa que se había quedado sin marcar en tres de las cuatro jornadas anteriores a su desembarco. La goleada (4-0) al Brentford había sido un oasis en medio del desierto realizador del equipo. Sin embargo, todo cambió en su primer choque en el que vencieron (3-1) al Manchester United anotando tres dianas. Abrieron el bote, le dieron varios golpes y los goles, como el kétchup, empezaron a caer sin parar.
"Estamos en el camino correcto para construir el equipo que yo quiero. Para ganar a clubes del 'Big Six' hay que ser disciplinado en defensa y efectivo de cara a puerta", destacó el preparador vasco. Así pasaron del decimosexto puesto a la séptima plaza que les dio la clasificación para la Conference. Una remontada para volver a Europa una década después en la que su mejoría defensiva fue fundamental y su subidón ofensivo clave. Marcaron, de media, casi el doble de goles (1,7 por partido) que antes de su llegada (0,9). Pero Emery quería más.
Equipos más goleadores de las cinco grandes Ligas
- Bayern (Bundesliga): 34 goles
- Bayer Leverkusen (Bundesliga): 27 goles
- Stuttgart (Bundesliga): 27 goles
- ASTON VILLA (PREMIER): 26 goles
- Newcastle (Premier): 26 goles
- Atlético de Madrid (LaLiga): 25 goles
- Girona (LaLiga): 25 goles
- RB Leipzig (Bundesliga): 25 goles
"Quiero subir el nivel de todos", avisó Unai en agosto. Y el Aston Villa lo ha hecho convirtiéndose en una máquina goleadora. Son los más realizadores de la Premier junto al Newcastle con 26 tantos en 10 jornadas. Anotan, de media, 2,6 dianas por partido superando a gigantes como Arsenal, Brighton y Liverpool (23 goles), Tottenham y Manchester City (22)... En las cinco grandes Ligas, sólo les 'mejoran' los tres primeros de la Bundesliga (Bayern (34 tantos), Leverkusen (27) y Stuttgart (27).
"Queremos más y más", repite un Emery cuyo equipo es un ciclón en Villa Park. Encadenan ¡12 victorias consecutivas en casa en Premier! Son el mejor local de Europa y las últimas jornadas lo han hecho avasallando a Brighton (6-1), West Ham (4-1) y Luton (3-1). Una racha en la que Ollie Watkins es clave.
Queremos más y más
El delantero inglés ha anotado 18 goles en 34 partidos de Premier con Emery. En esta Liga inglesa suma cinco... como Douglas Luiz. El medio brasileño es uno de los otros ocho jugadores que han 'mojado' en este torneo con el Villa junto a Diaby (tres tantos), Bailey (tres), Cash (dos), McGinn (dos), Durán (dos), Pau Torres (uno) y Ramsey (uno).
Así juega el Aston Villa
El gol está repartido en los 'villanos'. "No es sólo responsabilidad de Ollie marcar. También es de otros jugadores. Leon, Emi, Ramsey... también están llegando al área y 'mojando", señaló Emery. Su arsenal es de altura. Han anotado 42 goles en 16 partidos entre todos los torneos. "En el fútbol hay que correr riesgos, aunque me siento mejor con el balón que sin él", explicó Emery en 'Sky Sports': "Estamos tratando de crear y construir una mentalidad fuerte y ser competitivos". Su plan esta saliendo a la perfección.
El Villa es una máquina: contraataca, están bien organizados, comprometidos al 100%, defienden profundamente..."
"El Villa es una máquina: contraataca, están bien organizados, comprometidos al 100%, defienden profundamente...", destacó Jürgen Klopp. Sólo City (84), Arsenal (77) y Liverpool (74) superan los 71 puntos de Emery desde su llegada a Birmingham que les permiten ser quintos, a una unidad de la zona Champions y a cuatro del liderato del Tottenham. "Mi idea es disfrutar con la afición e intentar jugar con un estilo fuerte", sentencia Unai. Al ataque.