El VAR y las decisiones arbitrales han llevado el caos a varios partidos. Concretamente cinco manos han puesto patas arriba los encuentros Elche-Barcelona, Celta-Mallorca y Betis-Atlético. Y vuelven a llevar la polémica al videoarbitraje.
Decisiones polémicas que han generado indignación en los equipos y confusión en los jugadores. Las manos siguen siendo una fuente inagotable de controversia que el VAR, lejos de calmar, está avivando con decisiones que levantan una gran polvareda. Barragán, Jordi Alba, Hugo Mallo, Valjent y Sabaly son los protagonistas del último jaleo. Y es que el VAR se les va de las manos.
Si se mira un penalti y hay posibilidad de otro, que se mire también
El caos del VAR y sus decisiones no sólo generan tensión, también consecuencias más allá de los penaltis o no penaltis. En el partido del Elche, las protestas le costaron la expulsión a Pastore, que insultó gravemente al colegiado desde el banquillo. La polémica mano de Hugo Mallo, le costó la segunda amarilla y la expulsión al lateral celeste, que se perderá el próximo partido. La de Valjent le costó la roja directa al meta Reina por protestar. Un acta en el que Ortiz Arias también reflejó que le impactó en la cadera "una canica de cristal" cuando se retiró a los vesturios. Aparte, 'rajadas', sombras de sospecha, un debate imparable, indignación de los clubes...
Mano de Barragán: Elche-Barcelona
Con empate a uno en el marcador el VAR avisó a Hernández Hernández de una mano de Barragán en una acción con Depay. Un gesto 'sospechoso' del defensa del Elche llamó la atención de De Burgos Bengoetxea, que avisó a Hernández Hernández. Visualizadas las imágenes, la polémica termina con penalti porque el colegiado interpreta un movimiento del brazo de Barragán hacia el balón que es clave para su decisión de decretar pena máxima. La duda es si previamente el que toca el balón con el brazo es el ariete azulgrana.
Mano de Jordi Alba: Elche-Barcelona
Hernández Hernández hace gestos claros de haber visto con claridad la acción, no pita penalti y descarta las protestas de los jugadores del Elche para revisar la acción. El VAR no avisa al colegiado y por lo tanto respalda su decisión. El balón golpea claramente en el brazo del defensa azulgrana, pero el colegiado interpreta que la posición del mismo es natural y que no ocupa más espacio que su cuerpo.
Mano de Hugo Mallo: Celta-Mallorca
Del Cerro Grande desde el VAR avisó a Ortiz Arias de una mano de Hugo Mallo, que apenas roza ligeramente con los dedos de su mano derecha un disparo de Muriqi. Tras ver varias repeticiones, al colegiado le cuesta confirmar si realmente se produce el o porque la trayectoria del balón apenas se aprecia que cambie tras superar al defensa celeste. Finalmente, pita penalti y muestra amarilla a Mallo, que resulta expulsado por doble amonestación.
Mano de Valjent: Celta-Mallorca
En el último minuto del partido, nuevo penalti por mano. Esta vez de Valjent. Quizá la más clara de todas. El o con el brazo es claro y la posición también antinatural y cortando la trayectoria del balón en un centro de Denis Suárez. Nuevo penalti y gol de Aspas.
Mano de Sabaly: Betis-Atlético
En el primer tiempo, Sabaly le da un manotazo al balón cuando Joao Félix intentaba controlar el balón dentro del área. Cuadra Fernández no vio penalti en la acción y tampoco desde el VAR se le avisó que la revisara, provocando el enfado del Atlético y en especial del portugués, que no daba crédito a la decisión de pasar por alto la mano.
Sobre la acción se pronunció, tras el partido, Tomás Reñones en los micrófonos de Movistar LaLiga. "Nos preocupa que el VAR se inhiba de un penalti clarísimo por una mano que había. Hoy ha pasado desapercibido. Estamos preocupados. No lo entendemos. ¿El árbitro no lo ve? Bien, pero no entiendo cómo el VAR... Tanta tecnología para esto. Pega un manotazo a la pelota cuando Joao tiene la pelota controlada", dijo el team manager del Atlético de Madrid.