- Directo. Sorteo de Copa del Rey, en directo: cruces y emparejamientos de octavos de final
- Opinión. Mateu, un castigo demasiado grande
- Insólito. Mateu Lahoz, de récord en récord: 34 amarillas y dos rojas en sus dos últimos partidos
No andaba demasiado equivocado Juan Castro en su columna de opinión del último fin de semana. La jornada pasada de LaLiga ha traído cola para la actual. El árbitro encargado de pitar el derbi entre Barcelona y Espanyol, Mateu Lahoz, no ha sido designado para arbitrar ningún partido ni estar en la sala VOR. En los últimos tres partidos, el colegiado valenciano había sacado 31 tarjetas amarillas y cuatro rojas, incluidas las dos en el derbi del pasado fin de semana.
Mateu venía de dirigir el partido de Copa del Rey que enfrentó al Linares - Sevilla y donde volvió a protagonizar el momento más tenso del partido cuando con 16 minutos disputados, el valenciano mostró una amarilla y una roja directa al entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, en un partido plácido para los sevillistas. En los micrófonos de Canal Sur Radio, el árbitro internacional fue muy escueto y sólo declaró que "espero que se respete y se normalice al colectivo arbitral como un integrante más de la familia futbolísitica".
El árbitro español también fue protagonista durante el parón del Mundial de Qatar 2022. Fue el encargado de impartir justicia en el partido que enfrentó a Países Bajos-Argentina, en el que la Albiceleste consiguió el pase a semifinales en la tanda de penaltis. El valenciano batió el récord de tarjetas mostradas en un Mundial con 17 tarjetas . Su arbitraje le valió para cosechar todo tipo de críticas.
No puede poner un árbitro que no está a la altura. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos cómo era
Tras aquel partido, la FIFA no seleccionó a Mateu Lahoz para ningún encuentro de los cuatro que aún quedaban por disputarse. El valenciano, criticado por una forma de arbitrar que no concuerda mucho con la de sus compañeros y más cercana a otras ligas como la Premier League, fue el encargado de dirigir la Final de la Champions 2019 entre Chelsea - Manchester City. Mateu lleva 13 años en Primera División y es el segundo árbitro español con más partidos en la historia de los Mundiales: cinco entre Qatar 2022 y Rusia 2018. Veremos si la decisión del CTA durante esta jornada es algo puntual o se mantiene en el tiempo.
Árbitros para el Atleti-Barça y Villarreal-Real Madrid
Para el partido que se disputará en el Cívitas Metropolitano, el Comite Técnico de Árbitros ha designado a Munuera Montero, que había sido el encargado de dirigir el partido entre el Real Valladolid - Real Madrid en el que la polémica por los insultos racistas recibidos por Vinicius Junior ha sido la protagonista de la semana.
Para el partido entre el Real Madrid - Villarreal, el colegiado encargado de pitar sobre el terreno de juego será Soto Grado, mientras que Iglesias Villanueva le ayudará desde el VAR. El primero no tuvo que dirigir ningún partido en la Copa del Rey, mientras que el segundo es el encargado de arbitrar el Islas Pitiusas-Real Betis de esta tarde a las 16:00 horas.