El Girona y el Mallorca cerraron la 34ª jornada con otro final cardíaco, resultante de que el solitario gol del incombustible Stuani dejaba abiertas todas las opciones hasta el pitido final. Fue una nueva constatación de que estamos viviendo la Liga más peleada de la historia, en la que casi tres cuartas partes de los encuentros llegan al último instante pendientes de que un gol pueda cambiar el balance de puntos.
Nunca se ha vivido nada igual en la competición española ni en ninguna de las ediciones recientes de las otras cuatro grandes Ligas del continente europeo. De los 340 encuentros celebrados desde agosto, 92 (27,06%) han terminado en tablas y 156 (45,72%) lo han hecho con un equipo pidiendo la hora por tener solo un tanto de ventaja. En total, el 72,94% de los duelos han llegado a término peleando por una diana que lo cambiase todo.
En la 1990-91 se había establecido el anterior récord, cuando el 70,53% de los partidos se resolvieron con tablas (30,53%) o por la mínima (40%). En el otro extremo, la 1934-35 marcó el tope de resultados holgados para alguno de los dos contendientes (59,85%), con un 40,15% como registro más bajo de enfrentamientos taquicárdicos.
El Betis triunfa entre los sufridores
El Espanyol vivió en sus carnes uno de tantos encuentros equilibrados en el resultado y no le valió para frenar a un Betis que del 1-0 adverso pasó a ganar por 1-2 con dos magníficos goles en la recta final. Fue el duodécimo episodio de los de Pellegrini imponiéndose por un acierto. Un sufrimiento que comparten los equipos que se disputan los mayores premios, pues Barcelona, Real Madrid, Atlético, Villarreal, más el Mallorca, suman una decena de triunfos por la mínima y en nueve está el Athletic. La pelea constante es evidente.
En el sentido contrario el balance también es muy similar entre los aspirantes europeos. Cuatro derrotas por un gol para Barcelona, Real Madrid, Atlético y Villarreal, por cinco de Athletic y Betis, a quienes se suma Osasuna. En el lado contrario de la balanza se sitúan las ¡13 derrotas por un gol! de Getafe y Valladolid. Los de Bordalás, Alavés, Mallorca y Rayo Vallecano han concluido 28 jornadas en resoluciones de infarto. Las victorias por dos o más goles de diferencia son patrimonio del Barcelona (15) y el Real Madrid (13).
En el histórico, el Barcelona de Xavi Hernández estableció en la 2023-24 el récord -total y en porcentaje- de victorias por la mínima, con 17, el mismo tope que el Málaga de la 2017-18, pero de derrotas en su caso. Otra actuación muy reciente, la del Mallorca de Javier Aguirre en la campaña pasada, supuso un récord del 92,11% de partidos definidos al límite, y solo tres partidos (derrotas en sus visitas al Athletic, Betis y Girona) se resolvieron por más de un gol de diferencia.
Comentarios