Xabi Alonso será el entrenador del Real Madrid en el Mundial de Clubes. El club blanco y el técnico han acordado que el nuevo proyecto empiece de inmediato, en el torneo que este verano empieza en Estados Unidos y que es de vital importancia para Florentino Pérez y su junta directiva. El prestigio de ganar el primer Mundial y el suculento premio, cerca de 150 millones, obliga al Real Madrid a apostar por el entrenador en el que ha confiado el futuro del equipo. Cero experimentos con un interino como Solari. Xabi desde ya.
La decisión de que sea Alonso el que dirija al equipo en el Mundial de Estados Unidos se tomó la semana pasada, en una conversación en la que el club prácticamente no dio elección al técnico. "Esto arranca en el Mundial". Entiende el Madrid que no tiene sentido fichar a un entrenador y dejarle en casa planificando el próximo curso mientras que un Solari casi sin currículum se hace cargo del equipo en un torneo tan importante.
El calendario, sin descanso, también obliga al Madrid a tomar esta decisión, como si fuese un cambio a mitad de temporada. Se va Ancelotti y llega Xabi, sin transición alguna. Tendrá la difícil misión Xabi de dar forma al equipo según compite. Igual que tendrá que hacerse cargo de una plantilla que seguramente no será la suya a partir del mes de agosto.
Muchos problemas que solventar
Xabi se va a encontrar de primeras con muchos problemas. El primero: el varapalo de no haber ganado ningún título importante esta temporada. El segundo: una plantilla llena de jugadores importantes lesionados. El tercero: un equipo exprimido y al límite físicamente. El cuarto: jugadores en nómina que saben que tienen muy difícil seguir la próxima temporada. El quinto: muy poco tiempo de trabajo, ya que la mayoría de los jugadores se van con sus selecciones antes del Mundial. No tendrá, por tanto, una tarea sencilla Xabi, que llega al Madrid con la idea de cambiar el sistema de juego e implantar su defensa de cinco. Veremos si el cambio se efectúa ya desde este mes de junio o espera al inicio del curso 25/26.
Y Ancelotti, a Brasil
La situación de Xabi se va a asemejar mucho a la de Carlo Ancelotti, que va a hacerse cargo de la selección brasileña apenas una semana después de dejar el banquillo del Real Madrid. Y como le pasa a Alonso, no llega Carletto a una plaza difícil, sino a la selección más exigente del mundo, una Canarinha que siempre exige ganar y que sueña con ganar su sexto Mundial en 2026.
Comentarios