- Entrevista. Luis de la Fuente: "No me molestó el streaming de Luis Enrique"
- Actualidad. Lopetegui bendice a De la Fuente: "Está muy preparado, se ha ganado esta oportunidad"
Desde que Luis de la Fuente entró en las categorías inferiores de la Selección han pasado por sus manos casi todas las estrellas del fútbol español. El riojano ha tratado y entrenado a buena parte de los futbolistas que forman hoy la plantilla del combinado nacional absoluto y con muchos de ellos ha logrado éxitos continentales u olímpicos. Desde que en 2013 se hizo cargo de la Selección sub 21, el riojano ha tratado a futbolistas que apuntaban a estrellas en sus respectivos clubes y ha dado un empujón clave en las carreras de varios futbolistas que les han permitido dar un salto de calidad fundamental.
Por aquí hacemos un once de futbolistas que han llegado al máximo nivel y han visto como Luis de la Fuente ha sido muy importante en sus respectivas carreras con decisiones en momentos clave. Aunque algunos de estos jugadores no jugaron con Luis en la demarcación en la que les situamos en el gráfico, sí que contamos con ellos para dar la mejor forma posible a este hipotético once titular.
Unai Simón (Athetic)
El hoy potero de la sub 21 fue uno de los benjamines de la selección sub 19 que ganó el Europeo de la categoría en Grecia 2015. Entonces era el suplente de Antonio Sivera, pero Luis contó con él por delante de guardametas nacidos en el año 96. Por entonces, el hoy guardameta de la absoluta todavía no tenía el imponente físico con el que cuenta hoy en día pero ya contaba con la confianza de Luis de la Fuente. En edad sub 21 la situación cambió y De la Fuente le dio la titularidad por delante del hoy meta del Alavés, pero en el Europeo de Italia regresó al banquillo tras el primer choque al fallar en un tanto del equipo transalpino.
Marcos Llorente (Atlético)
Aunque en el gráfico lo colocamos en el lateral derecho, lo cierto es que Marcos Llorente nunca jugó junto a la línea de cal con Luis de la Fuente. El hoy colchonero era el mediocentro titular en la selección sub 19 junto a Sergi Samper en la Ronda Élite de 2014 que se disputó en Vigo y que España terminó perdiendo frente a Alemania en el choque decisivo. En una selección en la que estaban futbolistas que ya habían debutado en Primera división como el medio catalán, Bellerín, Rubén Banco, Gayá o Adama, De la Fuente apostó por un futbolista que todavía estaba en el juvenil del Real Madrid.
Igor Zubeldia (Real Sociedad)
En el Europeo sub 21 que se ganó en Italia 2019 hubo una sorpresa importante en el debut. España debutó ante los locales en Bolonia y en una selección donde apuntaban a ser Fabián y Mikel Merino los mediocentros titulares, fue Igor Zubeldia el que formó con Fabián Ruiz. El hoy jugador de la Real salió de inicio en un partido donde España se mostró muy superior a los transalpinos durante la primera media hora. Finalmente, el juego duro de Italia acabó con una España que reaccionó a tiempo para ganar el campeonato.
Jesús Vallejo (Real Madrid)
Jesús Vallejo nunca olvidará el Europeo sub 19 que levantó en Grecia 2015. A pesar de ser nacido en 1997 dentro de un equipo formado alrededor del año 96, Luis de la Fuente le dio el brazalete de capitán al aragonés. El central venía de luchar por el ascenso con el Real Zaragoza y tras el campeonato de Grecia en el que fue el líder de la zaga española, fichó por el Real Madrid.
Alfonso Pedraza (Villarreal)
Alfonso Pedraza todavía estaba en el juvenil del Villarreal cuando Luis de la Fuente apostó por él en la sub 19. Aunque en esa época la perla de la cantera amarilla era Nahuel Leiva, el seleccionador riojano se decantaba más en sus onces titulares por el futbolista cordobés y le dio la titularidad en el Europeo de Grecia 2015. Una expulsión que se pudo haber ahorrado en el primer partido del campeonato no impidió que Pedraza fuese titular en el decisivo choque ante Holanda de la primera fase, en la semifinal ante Francia y contra Rusia. A partir de entonces el andaluz tuvo mucho más peso en el filial amarillo.
Rodrigo Hernández (Manchester City)
Rodri contaba con la confianza de Luis de la Fuente en categoría sub 19 y así se lo demostró el riojano cuando en la Ronda Élite que se disputó en Georgia clasificatoria para el Europeo de 2015 le convirtió en titular. En Villarreal, el madrileño todavía estaba en el juvenil y apenas había dado el salto al juvenil y hasta en la selección había tenido por delante a Pape Cheick. Para el campeonato de Grecia compitió por un puesto con un Fede San Emeterio que cayó lesionado y una vez en la cita continental, De la Fuente no lo quitó del once. Marcó el ritmo de España y se mostró al mundo como el futuro de un Villarreal donde Bruno le tapaba su proyección. El madrileño dio un salto importante de la mano de De la Fuente.
Marc Roca (Leeds)
Marc Roca alternó titularidades con suplencias durante su etapa en la sub 21, pero finalmente salió victorioso de su paso por La Rojita. El mediocentro catalán fue clave en el título de 2019 en Italia. A pesar de que empezó en el banquillo y que las cosas no comenzaron como él quería, no pudo terminar de mejor manera. En el choque decisivo ante Polonia recurrió a él De la Fuente y Roca respondió con una exhibición de fútbol que prolongó en la semifinal ante Francia y en la final ante Alemania. El torneo le sirvió para que el Bayern Múnich se fijara en él y aunque ese verano no se hizo posible el fichaje, sí que fue un año después cuando recaló en el conjunto bávaro.
Pablo Fornals (West Ham)
Pablo Fornals había debutado con la Selección absoluta en la preparación del Europeo de Francia 2016, pero su categoría todavía era la sub 21. El futbolista de Castellón pasó poco después al Villarreal desde el Málaga y en el conjunto amarillo fue donde creció notablemente como futbolista. Pese a que en La Cerámica había multiplicado su rendimiento, el medio necesitaba un punto más para convertirse en un jugador capaz de jugar en un grande. Y en el Europeo de Italia 2019 lo demostró. Fue clave marcando el gol ante Bélgica que mantuvo con vida al equipo de Luis de la Fuente, después también marcó en el choque ante Polonia en el que España tenía que ganar por cuatro goles para pasar a la siguiente fase y fue clave en los recitales de fútbol que dio el equipo sub 21 ante Francia y Alemania en la semifinal y la final. Durante el torneo, Fornals firmó por West Ham y desde allí dio un nuevo salto a la absoluta.
Martín Zubimendi (Real Sociedad)
No es una exageración cuando se dice que con la generación del 98-99 de la sub 21 la ordenaba Luis de la Fuente alrededor de Martín Zubimendi. El mediocentro de la Real Sociedad era el auténtico faro de un equipo que jugaba con un solo mediocentro. El donostiarra empezaba a hacerse un hueco en el primer equipo de la Real Sociedad aprovechando las lesiones de Mikel Merino e Illarramendi. Semanas después del Europeo que se disputó en Eslovenia, el medio de la Real Sociedad también fue el futbolista de confianza en los Juegos Olímpicos.
Dani Olmo (RB Leipzig)
Pese a ser nacido en el año 98, Dani Olmo fue una de las estrellas en el Europeo de 2019. El catalán era de una generación menor respecto al resto de sus compañeros, pero su progresión en el Dinamo Zagreb le convertían en alguien fundamental. Desconocido para el público español debido a que se marchó a Croacia en edad juvenil, la confianza que le mostró De la Fuente, el hecho de alternar la punta de ataque con Oyarzabal y acercarlo algo convirtieron a Dani en el gran deseado del fútbol continental.
Marco Asensio (Real Madrid)
Que Marco Asensio iba a ser una estrella del fútbol lo sabía todo seguidor de las categorías inferiores de la selección. Pero el que siempre le adelantó a su generación en los distintos equipos de la selección española fue un Luis de la Fuente que quiso contar con él para la sub 2019 en 2014, un año antes de lo que sería normal para un futbolista de la edad del balear, pero una inoportuna lesión durante la preparación de la Ronda Élite dejó a Marco en fuera de juego. Al año siguiente fue el líder de la sub 19 que ganó el torneo continental en Grecia 2015.