GOLF
Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El dominio de los sub 30 en el golf

Con jugadores como Rahm, Fitzpatrick, Scheffler o Morikawa ya consolidados en el grupo de las jóvenes estrellas, emergen otras como Tom Kim, Chacarra, Ewen Ferguson o Guido Migliozzi

En primer plano, Matt Fitzpatrick en el pasado Andalucía Masters; arriba (izda a drcha), Rorbert MacIntyre, los hermanos Nicolai y Rasmus Hojgaard y Guido Migliozzi, que estarán en Valderrama / Fotos: DPWT
En primer plano, Matt Fitzpatrick en el pasado Andalucía Masters; arriba (izda a drcha), Rorbert MacIntyre, los hermanos Nicolai y Rasmus Hojgaard y Guido Migliozzi, que estarán en Valderrama / Fotos: DPWT
Actualizado

En 2022 el golf registró una estadística que jamás en su historia, una de las más longevas del mundo del deporte, se había producido. Los cuatro 'major' masculinos fueron ganados por jugadores de menos de 30 años. De hecho, la media de los vencedores de los 'grandes' desde 1958, cuando nace la era PGA, era de 32 años y 143 días. Rory McIlroy tuvo en su mano evitar que los sub 30 dominaran, pero fue Cameron Smith -quien ya ha cumplido 29- el que se llevó la 150ª edición del British Open. Scottie Scheffler (26) se hizo con el Masters; Justin Thomas (29) se anotó el PGA Championship; y Matt Fitzpatrick (28 desde septiembre), quien esta semana defiende título en Valderrama, el US Open.

El pasado domingo, el surcoreano Kim Joo-hyung, de 20 años -y profesional desde los 16-, ganaba Shriners Children Open y en agosto se hizo con el Wyndahm. El asiático, también conocido como Tom Kim, tiene ya 11 victorias profesionales y es el segundo doble ganador más joven en la historia del PGA (Ralph Guldahl es el primero). Desde Tiger (1996) nadie hacía doblete antes de cumplir 21. Kim incluso disputó hace unas semanas la Presidents Cup y ahora mismo es imposible ponerle techo.

También el domingo pasado se producían dos triunfos españoles en diversos lugares del planeta que seguían bajando la media de edad de los ganadores en los principales circuitos del golf. Eugenio López-Chacarra, de 22 años, lograba la victoria en el LIV Bangkok antes un buen puñado de jugadores de renombre mundial. El español, uno de los 'cachorros' de las LIV Invitational Series, pegaba el estirón para convertirse en uno de los principales activos del circuito financiado por Arabia Saudí. Una joven estrella emergente era justo lo que necesitaba Greg Norman para acompañar a los ya consagrados Cam Smith o DeChambeau.

En España, Jon Rahm, que da la impresión de llevar muchos más años en esto del golf, conquistaba su tercer Open de España con 27 años, algo que a Severiano Ballesteros le llevó 38. El vasco, exnúmero uno mundial, es uno de los jugadores que probablemente más cosas habrá logrado antes de cumplir los 30 en los últimos años si mantiene su progresión.

Incluso otros 'veteranos' como Jordan Spieth o Justin Thomas están aún por debajo de la treintena. Matt Fitzpatrick acude estos días al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters como flamante campeón del US Open y es sin duda otro de los referentes de la nueva generación joven. Al inglés le costó sumar el primer éxito en el circuito estadounidense, pero desde luego es ya a día de hoy un referente mundial.

A día de hoy sólo McIroy y Cantlay tienen 30 o más en el 'top 10' del ranking mundial. Pero si se sigue bajando en la clasificación, la media no varía. Los Scheffler, Rahm, Morikawa, Zalatoris, Hovland, Burns, Young, o el citado Kim, van a mantener a buen seguro los ratios de victorias en el PGA muy por debajo de 30 años de media anual. Si miramos a lo que está sucediendo en el DP World Tour, son muchos los jóvenes ganadores que emergen, como los hermanos Nicolai y Rasmus Hojgaard, los escoceces Ewen Ferguson o Robert MacIntyre, Guido Migliozzi, Kalle Samooja o el español Adri Arnaus. A todos ellos, actuales opositores a la Ryder Cup, los podremos ver desde este jueves en Valderrama.

Golf La Ryder Cup de Roma estrecha lazos con España, su espejo desde Seve
Golf López-Chacarra: "Sé que he ganado mucho dinero, pero yo pienso en ganar torneos"
Golf Tom Kim, la locomotora del golf que iguala un registro de Tiger Woods

Comentarios

Danos tu opinión