GOLF
Ryder Cup

Olazábal, vicecapitán del equipo de Europa en la Ryder Cup 2025

Se medirá a Estados Unidos en el neoyorquino Bethpage Black Course del 26 al 28 de septiembre

Jose Maria Olazabal
Jose Maria OlazabalLAPRESSE
Actualizado

El guipuzcoano José María Olazábal ha sido designado como vicecapitán del equipo de Europa que se medirá al de los Estados Unidos en la Ryder Cup 2025, que se jugará en el neoyorquino Bethpage Black Course, del 26 al 28 de septiembre.

Olazábal, de 59 años, se unirá como vicecapitán a los ya designados danés Thomas Bjorn e italiano Edoardo Molinari, que acompañarán al capitán europeo Luke Donald. "Es una noticia maravillosa. Cuando Luke se me acercó y me preguntó sobre la posibilidad de volver a ser vicecapitán, tengo que ser sincero, me lo pensé durante un tiempo porque, estando en Nueva York, no va a ser fácil. Pero la Ryder Cup está muy cerca de mi corazón. Tengo recuerdos maravillosos de este evento, así que dije que sí", ha indicado Olazábal en declaraciones facilitadas por Ryder Europa.

Se tratará de la quinta ocasión en que Olazábal sea vicecapitán del equipo europeo (2008, 2010, 2014, 2023) en el duelo que enfrenta a Europa y los Estados Unidos. Ocupó el mismo cargo en la última edición, con la victoria del conjunto europeo sobre el estadounidense en el Marco Simone Gof Country Club de Roma, por 16,5-11,5.

Es una noticia maravillosa. Cuando Luke me preguntó sobre la opción de volver a ser vicecapitán, me lo pensé porque estando en Nueva York no va a ser fácil. Pero la Ryder está muy cerca de mi corazón

José María Olazábal

"Creo que Luke hizo un trabajo maravilloso en Roma y creo que también lo hará muy bien esta vez. Se ocupó absolutamente de todos los detalles: jugadores, 'caddies', familias. Fue maravilloso compartir algunas de sus estrategias y las imágenes de eventos anteriores. También fue estupendo verle trabajar como lo hizo durante la semana, estando tan cerca de los jugadores. Fue fantástico formar parte de ese equipo de la Ryder Cup", ha añadido el español.

Olazábal, entre otros muchos logros (23 del Circuito Europeo, 6 del PGA Tour), hizo suyos dos Masters de Augusta y cuatro ediciones de la Ryder Cup como jugador (1987, 1989, 1997, 2006; de las siete en que estuvo, con un total de 31 partidos jugados, de los que ganó 18 y sumó 20,5 puntos).

Además, suma una Ryder Cup como capitán (2012), con un triunfo en 2012 del combinado del Viejo Continente que es el último logrado por Europa sobre suelo estadounidense, conocido como el 'Milagro de Medinah'. Se llegó a la última jornada con un adverso 6-10 y se remontó al conseguir 8,5 puntos en los 12 partidos individuales, para concluir con un favorable 14,5-13,5.

Es muy difícil ganar fuera de casa, en Estados Unidos. En Nueva York sabemos que las multitudes van a ser muy ruidosas y que el campo de golf estará dispuesto a favor del equipo estadounidense

José María Olazábal

Olazábal también ha considerado que "es muy difícil ganar fuera de casa, en Estados Unidos. En Nueva York sabemos que las multitudes van a ser muy ruidosas y que el campo de golf estará dispuesto a favor del equipo estadounidense. También tendremos que lidiar con eso. Por eso, creo que no hay mayor reto para un golfista que enfrentarse a una Ryder Cup fuera de casa y tenemos que estar mentalmente preparados para ello", ha indicado.

El capitán Luke Donald, por su parte, ha comentado estar "encantado de dar de nuevo la bienvenida a José María al puesto de vicecapitán. Es sinónimo de golf europeo, de la Ryder Cup y de todo lo que representa. Así que tenerle de vuelta como parte de mi equipo es increíblemente positivo para nosotros. Destila azul y oro –los colores europeos– como nadie. Su pasión por la Ryder Cup es insuperable. Es una inspiración para muchos jugadores, lo que marcó la diferencia en Roma".

"También es muy importante para nosotros saber que tenemos de nuestro lado al último capitán que ha ganado en suelo extranjero. Yo formé parte de aquel equipo como jugador y fui testigo de su actitud, de no rendirse nunca y de la inspiración que recibió de Seve aquella semana. Puede que haya momentos difíciles en Nueva York en los que todos necesitemos esa experiencia, esa pasión y esa mentalidad", ha añadido Donald.

Ryder Cup Keegan Bradley, capitán de Estados Unidos tras la negativa de Tiger Woods
Ryder Cup Espectacular incendio en el Marco Simone, escenario de la Ryder Cup hace apenas unos días
Ryder Cup Ryder Cup 2025: EE.UU. ya piensa en Tiger Woods como capitán y Donald va camino de repetir en Nueva York

Comentarios

Danos tu opinión