El haltera español David Sánchez ha presentado un recurso ante la división 'ad hoc' del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que anule la decisión de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) de multar tan solo a los levantadores turcos y sancione a los representantes del país otomano, lo que le daría opción de estar en los Juegos de París.
El deportista ejidense, primer reserva en la categoría de -73 kilos, aspiraba a disputar estos Juegos de haber sido sancionada la Federación turca, que cuenta con tres casos de positivo por dopaje, pero finalmente quedó en una pena económica.
Sánchez, según informa el TAS, considera que dicha decisión es contraria a las normas antidopaje de la IWF y que la Federación y todos sus deportistas deberían haber sido sancionados y por lo tanto sin participar en París 2024.
"El de árbitros se constituirá en breve y emitirá instrucciones procesales con respecto al caso", precisa el TAS, que también ha registrados solicitudes del atleta francés Adrien Coulibaly por no ser inscrito para los 4x400 metros y del suizo Dany Brand para recibir la plaza en los 400 vallas tras la retirada de Ludvy Vaillant.
El español sueña con sus terceros Juegos Olímpicos
El de El Ejido no tira la toalla y, aunque sabe que no será fácil que le den la razón, confía en hacer pronto las maletas para ir a París. Muhammed Furkan Özbek es el último escollo del español, o mejor dicho, la sanción que la IWF debería imponerle ante el caso de dopaje. La sanción de momento ha sido sólo económica (25,000 euros). El hecho de que Lydia Valentín ya no compita en esta categoría hace que el interés de este deporte en España haya vuelto a bajar, pero hay que recordar que deportistas como el andaluz puede volver a hacernos soñar con grandes cosas en esta disciplina.
El español, ha conseguido hasta el momento 3 medallas en europeos, bronce en Forde (Noruega, 2016) y Bucarest (Rumanía 2018) y plata en Ereván (Armenia, 2023) y sus participaciones en anteriores Juegos se resumen con un décimo puesto en Río 2016 (categoría de 69 kilos) y otro décimo en Tokio 2020 (categoría de 73 kilos).
Comentarios