- Juegos Olímpicos. El nieto del pionero
"Ahora España ahora" gritaba la gala del coloso Yves-du-Manoir, a unos minutos de París en los altos del Sena. La selección aplicó ese cuento. Cazó al monstruo, llevó la épica al hockey. Batió a la imparable Bélgica (2-3) campeona en Tokio 2020 y entra en las semifinales de los Juegos Olímpicos por la puerta grande. Con los golazos de Basterra, Reyné y Miralles, y la parada del especial Calzado. Derrotando a la gran favorita a la medalla de oro y colándose entre las cuatro mejores.
España hizo el imposible que tantas veces se le negó. Por unas cosas u otras, España no podía con la temible Bélgica. Lo habían peleado y rozado, pero no podían. Hasta que en París 2024 todo cambió. Con un rechace que cazó Reyné y un golazo de Marc Miralles, capitán, para reventar todo en el último de los cuartos.
Primera parte sin peligro
El monumental Yves-du-Manoir, con ambiente deportivo de leyenda entre carteles de aquella final del Mundial 1938 en la que Mussolini amenazó con un "vencer o morir" a la campeona Italia, pareció Bruselas. Los 'Red Lions' son cuestión nacional y desde la primera nota de la Brabanzona se notó. En cancha, también. Pronto Alexander Hendrickx generó los primeros penalti-córner, mientras que España aguardaba su momento.
La selección, con disparos desde posiciones algo más alejadas, se fue quitando esa presión. Sin materializar ocasiones, pero desperezando el ataque entre un pase al que no llegó Marc Recasens o las incorporaciones de Pep Cunill (0-0, 21'). Incluso llevó a una inferioridad, por tarjeta a van Dessel, a los belgas sin convertirla en peligro.
El resumen de una primera mitad (0-0, 30') con más tensión que juego. Con la misma igualdad y peligro se presentó el tramo final, y España tuvo su primer gran momento. Un penalti córner que buscó Cunill, pero Bélgica se anticipó y frenó. Era un aviso, y España no perdonaría. Tras una incorporación de Gispert, Vanasch rechazó y 'Chefo' Basterrá cazó el rechace. El éxtasis... que no duraría nada.
Porque en la jugada siguiente habría respuesta. Bélgica trenzó una jugada rápida y desde un lateral definió Arthur de Sloover con potencia (1-1, 41'). Cambió la cara a la campeona olímpica, más agresiva y rondando la remontada entre Tom Boon y Florent van Aubel, aunque Calzado evitó sustos.
Todo para el final
Los hubo, buena noticia para la selección, por los dos lados. Clapés casi provoca un penalti córner que el videoarbitraje desestimó. Basterra, acto seguido, rozó mandar un remate a portería. Y esa personalidad de España, sin temblar, tuvo premio. Gerard Clapés entró hasta dentro y su pase con toda la intención fue convertido por Marc Reyné.
El ogro ya tenía que remontar. Bélgica, la mejor selección del ciclo, pronto buscó la respuesta. Hendrickx tuvo otro penalti córner, pero lo desaprovechó. Y España, consciente de su oportunidad, no dejó pasar la suya. Otro penalti córner y el capitán Marc Miralles dibujó un disparo perfecto que rompía la meta de Vanasch. El sueño, a un paso.
Sufrido, claro. Bélgica salió, con tres minutos en el crono, en estampida y generó otro penalti córner. Ahora sí, Hendrickx convirtió. Para pasar al asedio total y absoluto en dos minutos y medio. En una grada entregada a la causa belga, todavía había más. Sin tiempo, se señaló un penalti córner cuando España ya celebraba. Volvió Hendrickx al disparo, pero Calzado se hizo gigante. España, a semis.
- Ficha técnica
2. Bélgica: van Doren (P), Stockbroekx, van Doren, Dohmen, van Aubel, de Kerpel, Hendrickx (1), Denayer, de Sloover (1), Kina, Luypaert, Wegnez, Boon, van Oost, Onana Alima y van Dessel.
3. España: Calzado (P), Alonso, Bonastre, Gispert, Vilallonga, Cunill, Vizcaino, Basterra (1), Clapés, Reyné (1), Miralles (1), Calzado, Recasens, Menini, de Ignacio-Simó, Rodríguez y Font.
Goles: 0-1, Basterra (39'), 1-1, de Sloover (41'), 1-2, Reyné (54'), 1-3, Miralles (56'), 2-3, Hendrickx (57').
Parciales: 0-0, 0-0, 1-1, 1-2.
Incidencias: Partido disputado en el Stade Yves-du-Manoir ante unos 10.000 espectadores.
Árbitros: Labate (ARG) y Van't Het (NED). Amonestaron con tarjeta verde a van Dessel.