Por tercera vez en cuatro Juegos, sólo falló en Rïo 2016, España se plantó en semifinales en un partido plácido ante Canadá. Es lo que premia a una fase de grupos inmaculada batiendo al campeón olímpico, Estados Unidos. Bastó un cuarto para demostrar la diferencia entre ambos waterpolos el periodo que despachó el combinado de Miki Oca con 6-2, tras un gol de Bea Ortiz desde 10 metros.
El resto fue dejar pasar el tiempo, minutos a todas las jugadoras, exhibir la velocidad de Anni Espar y Nona Pérez en los balones iniciales, el látigo de Elena Ruiz, la habilidad bajo palos de Martina Terré y la ejecución de un rol de potencia que este combinado ha ido construyendo a lo largo de más de una década siempre al mando del técnico madrileño. Se esmeraron tanto en defensa, que Canadá sólo marcó dos goles fuera de situaciones en superioridad o de penalti.
La fusión alcanzada entre las veteranas, Ester, Maica, Espar y Ortiz, con la generación que representan Ruiz, Terré, Camus y Pérez, juntas desde la brillante época junior -campeonas del mundo en 2021-, es perfecta. Ahora abordarán las semifinales ante Paises Bajos o Italia.
España, 18: Terré; Espar (2), Pérez, Crespí (3), Ruiz (4), Forca (2 de penalti) y Maica García (2, 1 de penalti). Piralkova (1), Peña (1), Ortiz (3, 1 de penalti), Camus y Leiton. Superioridades: 2/6 Penaltis:4/4.
Canadá, 8: Gaudreault; Crevier, Mimides, McDowell, Lemay-Lavoie (1 de penalti), McKelvey y La Roche. Lekness (1), Wright (1), Bakoc (5), Browne, Paul y Vulpisi. Superioridades: 5/11 Penaltis: 1/2
Árbitros: Blanchard (FRA) y Markopoulou (GRE). Eliminada por 3 exclusiones, Maica García.
Marcador: 6-2, 4-2, 3-0, 5-4.