- MMA. El camino de Salah Eddine al título de PFL Mena ya está trazado
- UFC. La impresionante forma de Ilia Topuria a menos de dos meses de su combate: "Está mejor que nunca"
La hora de la verdad ha llegado para Salah ‘El Verdugo’ Eddine (8-0). El peleador hispano-marroquí del Climent Club, en Alicante, debuta en PFL Mena (la liga de PFL para el Medio Oriente y el norte de África) en su salto a las grandes ligas mundiales. Se enfrenta a un hueso duro y experimentado como Abbas Khan (8-3), pero llega a Arabia Saudí con grandes ambiciones y ganas de disfrutar. En la previa, habla con MARCA desde Yeda.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra a poco más de 48 horas de debutar en PFL?
Respuesta. Me encuentro muy bien, genial. Esto es un gran paso en mi carrera, salir a pelear fuera. Las sensaciones siempre son las mismas, peleando en casa o fuera, la verdad. No he experimentado nada nuevo, pero tengo muchas ganas de la pelea, de pelear, y sobre todo estoy disfrutando cada instante. Solo me queda lo difícil para terminar de disfrutar: es el corte de peso. Y una vez que hayamos pasado el corte de peso, que ya mañana nos pesamos, toca disfrutar completamente, centrarse en la pelea, salir y hacerlo como siempre.
Tengo muchas ganas de la pelea, de pelear, y sobre todo estoy disfrutando cada instante
P. Le veo radiante.
R. La verdad es que estoy disfrutando como un niño, estoy cumpliendo uno de mis sueños de pequeño: salir a pelear fuera, vivir de esto entre comillas, y la verdad que súper contento y nada, a tope.
P. ¿Qué tal el peso?
R. Sí, con el corte de peso… estas semanas a todos se les hace difícil. Hay gente que corta menos, hay gente que corta más, pero eso da igual. Al fin y al cabo se hace difícil no comer tanto, quitarte los carbohidratos… pero bueno, es parte del trabajo. Hay que ir, dar el peso, ser profesional, y luego a disfrutar de la pelea.
P. Hizo el campamento íntegro en el Climent Club, ¿no?
R. Este campamento ha sido en Alicante, ahí con mis compañeros, la verdad que me han ayudado bastante, súper orgulloso. Como te he dicho, ya sé que no paro de repetirlo: a disfrutar. Estoy disfrutando como un niño, y lo que quiero es que la gente, los fans, sobre todo los de España, vean una obra de arte en la pelea.
Estoy disfrutando como un niño, y lo que quiero es que la gente, los fans, sobre todo los de España, vean una obra de arte en la pelea
P. En el Climent Club tiene buenos compañeros de entrenamiento…
R. Correcto. Ahora tenemos un montón de profesionales, han venido también bastantes profesionales de Latinoamérica, hay un montón que son bastante experimentados. Viene gente continuamente de fuera a entrenar, y eso es toda una ayuda. A veces uno está tan bien ahí que dice: ¿para qué voy a salir, si tengo aquí de todos los pesos para trabajar con ellos? Nada, muy bien.
P. ¿Cómo se hizo lo de su fichaje por PFL?
R. Me aron a mí, se lo dije a Lukasz, mi mánager, llegaron a un acuerdo y dije: vamos para adelante. Hay que pelear, aquí no hay que esperar a nadie, hay que pelear donde sea. Y si es encima en una liga potente como PFL, pues bien recibido. Tengo 26 años y tengo que intentar hacer las máximas peleas posibles, seguir creciendo, disfrutar… y sobre todo disfrutar. Puede salir bien, puede salir mal, eso es lo de menos. Lo importante es que todo lo que hagas lo disfrutes y no te arrepientas de nada. Por eso no quería rechazar esta oportunidad, la acepté.
P. ¿Se ha adaptado a los focos, el media day, las fotos, la prensa…?
R. Sí, la verdad que me gusta. Me gusta bastante todo ese rollo del media day, las entrevistas… me mola, me gusta expresarme, aunque esté un poquito débil, a lo mejor por el corte de peso o sin ganas. Me gusta porque me ayuda a crecer. Tengo que venderme, tengo que hablar al público, que la gente me conozca. Sé que es parte del trabajo y la verdad que lo tengo bien aceptado y me encanta, sinceramente. En España ya hay promotoras que lo hacen bastante bien, WAR también lo hacía bien… y nada, súper contento.
Tengo que venderme, tengo que hablar al público, que la gente me conozca. Sé que es parte del trabajo y la verdad que lo tengo bien aceptado
P. Le espera una guerra dura contra Abbas Khan…
R. Eso es bueno. Yo quiero buenos luchadores, gente potente. Al fin y al cabo yo soy un luchador que cuanto mejor sea el otro, mejor me vais a ver a mí, y eso es bueno. Eso es lo que quiero: que venga gente potente. Tú no puedes esperar en una liga de este tipo que te venga un caramelo. Aquí la gente viene a ganar, gente que viene viajando de muchos países… viene a ganar. El dinero que te da el torneo es suculento: 100.000 dólares por ganar. Así que la gente aquí viene a dejarse la piel, y eso a mí me gusta, porque yo vengo igual.
Yo quiero buenos luchadores, gente potente. Al fin y al cabo yo soy un luchador que cuanto mejor sea el otro
P. Tercer combate estelar de la noche. PFL apuesta fuerte por Salah Eddine.
R. Apuestan por mí, apuestan por mí, y no van a salir defraudados. Vamos a dar un buen combate, los fans van a disfrutar y van a ver un maravilloso show.
P. Cuenta con el apoyo de dos países como España y Marruecos, y le llega mucho cariño por redes sociales constantemente.
R. Sí, tengo la suerte de tener a mucha gente de España que me apoya, mucha gente de Marruecos… súper agradecido por todos. Es un apoyo increíble y vamos a salir ahí con todo a representar a los dos, aunque salga solo la bandera de Marruecos porque el formato del torneo es solo de países árabes, pero bueno, ahí están los dos y vamos con todo.
P. ¿Campeón de PFL Mena a finales de año?
R. Obviamente, ese es el objetivo principal por el que elegí este torneo. Pero, como les dije hoy aquí en el media day, estoy enfocado 100% ahora mismo en Abbas Khan, que es la pelea que tengo este viernes. Cuando gane esa, me enfocaré en la segunda, y la tercera… y llevaré el cinturón de vuelta a casa, a Alicante, si Dios quiere.
Cuando gane esa, me enfocaré en la segunda, y la tercera… y llevaré el cinturón de vuelta a casa
P. ¿Qué ‘game plan’ tiene? Si se puede contar...
R. Obviamente, la principal regla es disfrutar de la pelea. Sé que disfrutando va a salir un trabajo increíble, lo tengo claro. Voy a salir a disfrutar, a hacer mi trabajo, y como en todas las peleas, voy con la mentalidad de finalizar. Y según donde vaya la pelea, voy a estar ahí dando guerra, tanto arriba como abajo, me da igual. Soy un luchador completo y estoy con ganas de demostrar mi trabajo, de demostrarme a mí mismo que valgo para esto.
P. Todos los que hablan de usted lo definen como un trabajador incansable…
R. Correcto, correcto. Yo siempre he dicho que el día de mañana, salga mal, salga bien, salga regular… me iré con la conciencia tranquila de que entrené bien, que no falté a los entrenamientos, que soy disciplinado. No me iré con ese pensamiento de “Salah, tenías que haber dado un poquito más”. Siempre lo di todo. Si no salió, no salió, muy bien, es lo que hay. Y nada, a centrarse en otra cosa y ya está.
No me iré con ese pensamiento de “Salah, tenías que haber dado un poquito más”. Siempre lo di todo
P. Gana PFL Mena, y al torneo Mundial de PFL por los 500.000 dólares en 2026.
R. Ese es el objetivo: ganar este torneo, que nos dé la oportunidad de ir al Mundial. Como he dicho, ese sería el plan a futuro, pero ahora mismo tengo un pequeño bache que hay que superar, que es Abbas Khan. Y lo haremos, si Dios quiere, vamos con todo.
P. ¿Qué mensaje manda al público español?
R. Primero agradecer a todos por el apoyo, que sois un montón, lo hacéis por Instagram, lo hacéis saber, sé quiénes sois… un montón de gente. Os lo agradezco un montón. Os espero, os quiero a todos apoyando ahí desde España. Vamos con todo y vamos a seguir haciendo crecer las MMA españolas.
Comentarios