- Objetivo. Alonso desafía a Alpine: "Si pudiéramos llegar donde estaban ellos el año pasado... "
- Comparativa. Los F1 2023: del "bonito" Aston Martin de Alonso, al "genial" Ferrari de Sainz
- Presentación AMR23. La pulla de Alonso a Alpine
Fernando Alonso lanzó una pulla a Alpine el día que se presentó su coche para la temporada 2023. El bicampeón mundial de F1 señaló que en Aston Martin hay una actitud ambiciosa e inconformista... no como en otras escuadras de su pasado.
"Aquí hay mucha hambre de éxito. Es muy distinto a otros equipos con los que he estado, que quizá habían tenido éxitos en el pasado y estaban en una posición cómoda. Si acababan cuartos, estaban contentos con ser cuartos; si eran quintos, quintos estaba bien... se celebraba ser séptimos. Aquí no habrá celebraciones hasta que ganemos y eso hace que el proyecto sea muy atractivo", remachó.
Es fácil de deducir a quién iba dirigida esta andanada verbal. Su última etapa en Alpine no tuvo el final deseado. Hubo bastantes roces en pista con Esteban Ocon. Y encima fue el protagonista del bombazo del verano. El asturiano prefirió la oferta de Aston Martin y eso hirió el orgullo del cuadro de Enstone.
Szafnauer contraataca
Sea como fuere, Alpine mostró su A523 pocos días después de la puesta de largo del AMR23 y en ese evento fue donde Otmar Szafnauer ha replicado a Alonso. El director del equipo galo no comparte, como era fácil de prever, la visión del ovetense.
"Creo que cuando acabamos cuartos (en Constructores), si echas la vista atrás, él estaba tan contento como todos los que formaban parte del equipo. Cuando el año anterior eres quinto y tu ambición es subir al cuarto puesto, no es fácil hacerlo. Teníamos que ganar a McLaren. He estado en Woking, y pasas por delante y tienen una enorme vitrina de trofeos, así que no son fáciles de batir. Así que creo que tienes que celebrar esos éxitos cuando dices: 'Mira, quiero estar entre los cuatro primeros, quiero ser cuarto no quinto'. No creo que sea vergonzoso decir: 'Lo hemos conseguido y vamos a celebrarlo'", ha destacado.
Lo que celebrará Alpine en 2023
Y, acto seguido, ha señalado: "Para nosotros, el próximo año, si podemos acercarnos mucho más al tercer puesto que este año, también lo celebraré. Si estamos más cerca y la brecha no es tan grande, eso significa que estamos progresando hacia donde queremos ir".
El jefe de Alpine ha apuntado también que deben ser prudentes: "Si te fijas objetivos poco realistas que toda la organización sabe que nunca alcanzará, eso es contraproducente. Así que para nosotros, intentar acercarnos, hacer que la diferencia con el tercero sea mucho menor, significa que vamos por el buen camino. Y no es una tarea fácil, pero eso es lo que nos hemos marcado como objetivo y eso es lo que vamos a intentar hacer. Aquí estamos para ganar, pero como he dicho, tenemos que ser realistas. Y yo, personalmente, prefiero celebrar ser cuarto que acabar séptimo".
Esa última frase está dicha con toda la intención. Recordemos que Alpine acabó (4º con 173 puntos) como mejor equipo tras los tres grandes (Red Bull, Ferrari y Mercedes), mientras que Aston Martin, el nuevo equipo de Alonso, acabó como séptimo clasificado (empatado en la tabla clasificatoria con Alfa Romeo: ambos sumaron 55 unidades).