- F1. Alonso ganó al Barça en las audiencias
- F1. Marko sigue acusando a Aston Martin: "Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio"
Independientemente del podio de Bahréin, Fernando Alonso mira más allá a la temporada completa y también a la próxima, con el proyecto de Aston Martin Racing. Cree que puede ser el equipo emergente que se mida en el futuro a Red Bull, mientras otras escuadras gloriosas, como Mercedes, Ferrari y McLaren, dan señales de no tener un rumbo bien orientado.
Para el español, el subidón del AMR23 no es un golpe de suerte, o que se ha movido mejor en el espacio gris de un reglamento técnico que entró en vigor en 2022 con los monoplazas de efecto suelo y motores congelados. Así lo quiso puntualizar tras la carrera. "No lo creo. No. Creo que debes tener la visión y la ambición de Lawrence Stroll (propietario de Aston Martin), o nuestro liderazgo y nuestra gestión. Las oportunidades están ahí para todos, pero parece que sólo un equipo está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar. Y sabes, estoy orgulloso de ser parte de esta organización", proclamaba tras la carrera del domingo.
Su respuesta a Marko y al resto
Esa es su visión, que parece una respuesta a las acusaciones de Helmut Marko de enfrentarse a un segundo Red Bull. Quizá, el veterano asesor austriaco olvida que cuando Red Bull le compró el equipo a Jackie Stewart en 2004 y puso su primer coche en pista en 2005 no tenían de nada y fueron fichando ingenieros de otros equipos, entre ellos Renault (Paul Monagham) y de McLaren, que eran los que dominaban. Uno de ellos tiene por nombre Adrian Newey, quien diseñaba y desarrollaba los monoplazas más vanguardistas.
Ahora, con Dan Fallows y Eric Blancin (procedente de Mercedes), además de mucho dinero invertido en una nueva fábrica de Silverstone y con Fernando en la vanguardia, quizá desde Red Bull ven cómo les replican su fórmula secreta, o el estilo, desde Aston Martin y eso empieza a inquietarle.
Max Verstappen, que estaba al lado de Alonso y de Checo en la rueda de prensa, estaba de acuerdo en esa reflexión. "Sí, Fernando tiene toda la razón. Creo que lo mencionaste todo y creo que no importa si fue la generación anterior o esta. Creo que si tienes a las personas adecuadas a cargo, realmente quieren ganar y contratan a las personas adecuadas, todo es posible", asentía en bicampeón holandés, que batió a Hamilton y acabó con siete años de dominio Mercedes con la anterior generación de coches en 2021.
Por encima de las expectativas
Fernando reconoce que eran ambiciosos para este año, pero el inicio está por encima de todas las previsiones de Aston Martin. "No esperábamos ser tan competitivos. Creo que el objetivo en 2023 era, ya sabes, estar en la zona media, tal vez liderar esa zona y acercarnos a los tres mejores equipos. Pero incluso un podio tal vez no estaba en el radar en 2023. Y nos encontramos con el segundo mejor coche en Bahrein, o todo el fin de semana, justo detrás de Red Bull. Entonces, esto es, sí, un poco de sorpresa", insistía tras recoger la copa.
"Estamos extremadamente orgullosos, contentos con el trabajo realizado en Silverstone en la fábrica. Así que muchas felicidades a todos. Disfrutemos este momento y construyamos desde aquí, con suerte, una buena campaña 2023, para acercarnos cada vez más a los mejores", anima Alonso a los suyos. El techo previsto puede estar ahora en un lugar mucho más elevado.