- Fuga Newey encontró los problemas de Red Bull... y se marchó a Aston Martin
- Trabajos El AMR25 no tiene nada de Newey, pero lo puede tener a lo largo del año
La salida de Adrian Newey de Red Bull Racing fue una de las noticias del año en la F1. El mejor ingeniero de la última época en la Fórmula 1, y para algunos de toda la historia, abandonaba la escuadra con la que logró más títulos. Todo por enrolarse en un nuevo proyecto, Aston Martin, donde se requiere paciencia para llegar a la cima.
Sin embargo, el gurú británico desveló que su marcha también se debía a que había visto cosas en la casa de Milton Keynes que no le convencían del todo. "El Red Bull se convirtió en un coche más difícil de conducir a partir del final de 2023 y durante 2024. En la primera parte de 2024 funcionó porque era un coche lo suficientemente rápido. Pero empezó a ser preocupante, algo que no todos vieron", soltó en Auto Motor und Sport.
Una crítica en toda regla al desarrollo de su monoplaza, algo que siempre había sido uno de los puntos fuertes en el conjunto de las bebidas energéticas. De paso, deslizaba que el éxito había cegado a Red Bull y que no se prestó la atención adecuada.
Réplica
Por eso, Newey dio un portazo y se fue. Ahora, Pierre Waché, uno de los que se han quedado y deben mantener la senda victoriosa, replica al inglés. El ingeniero galo ya fue condescendiente cuando a mitad de 2024 se empezaba a ver que el McLaren, el Ferrari o, a veces, el Mercedes, superaban al coche de Max Verstappen. "No hay motivo para pulsar el botón del pánico", llegó a decir, aunque luego, en Hungría, su fábrica reaccionó y cambió el vehículo.
Puntos de vista
Wache no está de acuerdo con las apreciaciones de Newey. "Un equipo sólo puede ser bueno cuando hay dudas y cuando nunca estás seguro de ti mismo. Si estás seguro de ti mismo, sabes que estás destinado a fracasar. Para ser honesto, respecto a lo que nos enfrentamos el año pasado, como ingeniero, lo encuentro muy positivo. Cuando estás ganando, nunca miras los problemas o los detalles al mismo nivel que cuando tienes problemas en la pista. Cuando ya no eres el más rápido, entonces observa y aprende. Y cuanto más aprendes, más es una inversión para el futuro", proclamó en Autosport.
En breve se verá si las enseñanzas han dado sus frutos. La pista dirá si en Red Bull han sido capaces de crear otro bólido campeón, aunque ya sin Adrian Newey, que dejó de trabajar para ellos hace meses. En unos días comenzará oficialmente con Aston Martin. Allí le esperan con los brazos abiertos.
Comentarios