- GP de Abu Dabi. El duro presagio de Hamilton que inquieta a la F1
- F1. Horarios del GP de Abu Dhabi 2023
En nueve temporadas en la F1, Max Verstappen ha conseguido las mismas victorias que Sebastian Vettel en 13, de las 16 que disputó en la F1. Son 53 triunfos en Gran Premio para ambos, que pueden quedar desempatados este mismo domingo en Abu Dabi, a favor del holandés, que eso sí, aún está con tres Mundiales, recién cosechados, uno por debajo del alemán.
Las trayectorias son muy parejas en cuanto a escenarios y oportunidades. Ambos empezaron en Toro Rosso, pero Seb sí logró ganar con el filial de Red Bull, mientras Max hubo de esperar a ser titular con los de Milton Keynes (España 2016) para conseguir su primer trofeo de vencedor. Desde entonces, ha conseguido sus 53 triunfos en las últimas 159 carreras disputadas, es decir, casi una de cada tres, habiendo convivido con el dominio de Hamilton, el mayor que ha visto la F1 en su historia.
La F1 ha ofrecido, en su cuenta de 'X', una somera comparativa de cifras entre Max y Sebastian, comenzando por las carreras necesarias para llegar a las 53. Para el primero son 184, mientras para el segundo fueron 234. Se le colocan a Vettel todas las carreras en las que participó (299), pero Singapur 2019, el escenario de su último triunfo, por delante de Charles Leclerc, se disputó tres años antes de su adiós en Abu Dabi 2022.
Verstappen, desde más lejos
En cuanto a las victorias desde la pole, para Verstappen han sido 21, menos de la mitad, mientras para Vettel fueron 31. Relacionado con este punto, aparece la posición más baja de parrilla desde la que ambos ganaron, Mientras el holandés tiene un 14/1 en su haber (Spa 2022) o un 10/1 (Hungría 2022), el tetracampeón nunca logró una victoria desde más allá del tercero en el orden de salida, ni con Red Bull, ni con Ferrari.
En lo que hay mucha igualdad es el vueltas rápidas en esas victorias, con 16 a 13 para Verstappen o los Grand Chelem o Grand Slam completados, que son cuatro para cada uno. En realidad no hay unas diferencias muy pronunciados entre ambos, salvo que al actual campeón parece que todavía le queda cuerda para muchos años en la F1.