- F1. Libres y clasificación F1 del GP de Bélgica: horarios y dónde ver
- F1. Horarios del GP de Bélgica de F1 2023: fechas y dónde ver en TV
- Directo. Libres 1 F1 del GP de Bélgica
Hace casi un año, el 1 de agosto, Fernando Alonso fichaba por Aston Martin. El piloto ponía así punto y final a dos temporadas en Alpine, en las que las cosas no fueron especialmente bien. Fue una decisión que muchos cuestionaron, pero que finalmente acabo siendo buena, eso muestran los resultados conseguidos hasta ahora.
En este sentido, el jefe de equipo de Alpine, Otmar Szafnauer, reconoce no guardar rencor al asturiano. El directivo recuerda que era un agente libre y, por tanto, podía firmar con el equipo que quisiera. "Creo que Vettel desencadenó el mercado al retirarse el año pasado en Hungría. Para mí, Fernando era un agente libre en ese momento y tenía la libertad de firmar con nosotros o con cualquier otro equipo", explica en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.
Aston Martin apostó por Alonso
El contrato con la escudería sa estaba a punto de acabar y Szafnauer explica que Alonso buscaba algo a largo plazo: "Con nosotros, quería más tiempo y un contrato de una duración más larga que la que le ofrecíamos y creo que Aston Martin le ofreció un contrato más a largo plazo. Él pensó que era lo mejor y firmó con ellos, es justo".
El de Alpine apunta que la oferta hecha por su parte no convenció al piloto, sin embargo, hace unos días durante la rueda de prensa previa al GP de Hungría, el propio Fernando descubría que no tuvo siquiera esa opción. "En realidad, no fue una elección, porque no tuve ninguna oferta de Alpine. Si hubiera tenido una oferta de Alpine al inicio de año la hubiera firmado, seguro. Pero sólo tuve una oferta (la de Aston Martin) y la acepté", declaró.
Centrados en su nueva pareja de pilotos
Szafnauer valora y mucho la experiencia que tiene Alonso, pero asume que Aston Martin sí estaba dispuesto a comprometerse a largo plazo con el asturiano, por lo que entiende que optase por ir allí, dado que era completamente libre de hacerlo. Así, aprovecha para poner en valor su nueva pareja de pilotos.
"La experiencia de Fernando vale mucho. Sin embargo, ahora tenemos a dos pilotos que son relativamente jóvenes, son rápidos y también tienen experiencia. No son campeones del mundo y Fernando sí, así que podríamos pensar que él sabe ganar títulos, pero Esteban y Pierre han ganado carreras y estoy contento con la aportación de ambos" ha comentado Szafnauer.
En Alpine no quieren echar la mirada atrás. El rumano asegura que están centrados en trabajar con lo que tienen para acabar en la mejor posición posible a final de temporada. "No me arrepiento de ello. Tenemos que sacar el máximo de los dos pilotos que tenemos ahora. Fernando está haciendo un gran trabajo en Aston Martin, ha estado en el podio unas cuantas veces. Conmigo no funcionan las teorías de qué habría pasado, sino que estoy centrado en mis pilotos", dice.
Con todo, Szafnauer insiste en que no guarda ningún rencor ni al piloto, ni a Flavio Briatore. "Si se da el caso y nos cruzamos, hablo con Fernando, pero no ocurre mucho. Ya no somos del mismo equipo. A otro que he visto es a Flavio Briatore, ha estado en algunas carreras este año y también he hablado con él. No hay rencores, Fernando era un agente libre en ese momento", concluye.