La renovación de Carlos Sainz, por dos años más, con el equipo que da sentido a la F1 desde su fundación en 1950, fue el gran tema del jueves en el Autódromo de Imola. El español estaba realmente relajado y contento, pero sin perder ese gesto del niño al que le quedan deberes pendientes, sin perder el foco ni un milímetro en intentar ganar cuanto antes y entrar de golpe en la lucha por el campeonato.
No elude la responsabilidad, ni se acomoda en el nuevo acuarto. "El siguiente paso es intentar ganar, como siempre. Hacerlo aquí sería el broche de oro a este fin de semana", acepta.
A Charles este coche le está yendo mejor, pero puede cambiar muy rápido
Para Carlos, seguir de rojo no es un objetivo en sí mismo. "Ganar es para lo que estoy en F1 y mi sueño desde pequeño. Y hacerlo para Ferrari es uno de los motivos por los que me han renovado, para seguir intentándolo y seguir creciendo con un equipo que como se ve, a base de trabajo estamos llegando a los resultados" concede.
La victoria está cerca
Y pese al dominio de Leclerc, cree que el himno está más cerca que nunca en este inicio de temporada. "Está claro que esa victoria la veo cerca. Es coche está yendo bien y en Australia parecía que se podía dominar de una forma clara. En las dos carreras anteriores era un a lucha muy cerrada con Red Bull, por eso quizá me dio más rabia lo que pasó, porque era cuando mejor y más cómodo estaba yendo. Tengo claro en los sitios en los que hay que mejorar y hay que seguir rodando"
La pregunta de 2020 fue incansable, sobre todo por parte de medios británicos y alguno español también. Le preguntaban sobre el error que podía suponer dejar McLaren en ascenso para ir a un Ferrari en horas bajas. "Tenéis toda la razón, pero ni me acordaba. Para que veáis lo que importa lo que piense la gente. Me lo decían siempre, '¿cómo firmas por Ferrari con lo cómodo que estas en McLaren?'.. Y un año más tarde hice el año que hice y dos años después está ganando. A ver dónde estamos en tres o cuatro", emplaza el madrileño
Sigo pensando en ser campeón, no hay otro objetivo
La sonrisa afloraba con esas reflexiones de ver en perspectiva su trayectoria ascendente contra pronóstico. "El caso es que me he asegurado dos años más, que serán cuatro en total con los dos que llevo, en el mejor equipo de la historia el más mítico, podréis imaginar lo contento que estoy", certificaba. "Ganar en Imola sería el broche perfecto a la renovación, pero prefiero no pensar en ello y pensar sólo en lo que debo mejorar, que es lo que me hará ganar al final", matiza.
Valorar la cuota de Carlos en la progresión de un Ferrari que fue sexto en 2020 , tercero en 2021 y que ahora lidera el campeonato, es algo que le da cierto apuro al protagonista. "No sé cómo valorarme a mí mismo, pero creo que si me han renovado es porque piensan que estoy ayudando. Más que hablar yo de mí mismo, creo que la renovación ya dice mejor que yo lo que pueda estar ayudando. Yo intento dar todo lo que puedo para que el equipo vaya hacia adelante. Yo me siento reconocido en Ferrari", asegura.
La renovación habla mejor que yo de si estoy ayudando o no a Ferrari. Me siento reconocido aquí
Lo que tampoco se permite es un margen, un número de carreras en las que conseguir ser mejor que Leclerc. "No me he dado un plazo, espero que sea cuanto antes. No pienso, 'voy a darme tres carreras más'- Pienso en seguir probando cosas. La F1 tiene estas cosas, Llegas a un coche como el Ferrari del año pasado o el McLaren y el coche se adapta a ti muy rápido, sin cambiar casi nada tu estilo. Y hay otros coches, como este, que te cuestan un poco más, que es menos natural para tí. Ha coincidido que ahora es así y que a Charles le está yendo mejor a su estilo,,, Pero esto puede cambiar muy rápido. Yo sigo pensando en el título y queda pro delante la temporada más larga de la historia", advierte.
Formato Sprint y con lluvia
Los piloto tendrán aquí su primer fin de semana con formato Sprint de 2020, con Libre 1 y Clasificación el mismo viernes. "Me da un poco igual. Quizá prefiero tener Libres que son sesiones para probar y acercar el coche un poco más a mi estilo... quizá me iría mejor. Pero igual hago sólo un Libre y luego la pole y te digo mañana que no. Es todo relativo, hay que ir con lo que venga e ir a tope"
Y la lluvia estará presente el viernes
"La lluvia me gusta desde pequeño y me suele traer buenos momentos. No sé qué tal irá el coche en lluvia no cómo iré yo con este coche en lluvia. Si llueve, bienvenido sea", dice preparado para un circuito realmente técnico, rápido y complicado ya en seco.
Por cierto, no habrá retoques ni nada en el F1-75 para este fin de semana, pese a las elucubraciones de que podían tener ciertos nuevas piezas para minimizar el rebote del coche. Será el mismo que hace dos semanas salvo por los reglajes particulares de esta pista.