- Directo. Carrera F1 GP italia
Los Libres 3 del Gran Premio de Italia, obra y gracia de la clasificación experimental que reduce los juegos de neumáticos disponibles, ofreció 10 minutos finales a calzón quitado, una copia de la Q3 que se disputará a partir de las 16.30 en este mismo circuito.
En ese punto final todos montaron neumáticos blandos nuevos a ver realmente dónde estamos todos, y donde estamos es con Verstappen bajando a 1.20 a la primera. El primero del resto, Hamilton a casi medio segundo en el primer intento y Alonso (sin rebufos o ayudas) a tres décimas del británico a su vez. "No sé dónde voy a encontrar yo medio segundo", fue el sucinto mensaje por radio del recién renovado heptacampeón.
Carrera F1 en directo:
Solo faltaba por ver a los Ferrari y el primero que salió, y el único que lo hizo perfecto, fue Carlos Sainz, superando en cada sector el intocable holandés, hasta batirle por 86 milésimas. Sublime vuelta, sin rebufos, como Max, de talento puro y candidato a la pole, aunque no cunde ese mismo optimismo en Ferrari, que insisten en conformarse con rondar la primera o segunda fila. En todo caso Carlos está soberbio en casa, rápido en las primeras vueltas, sin errores y quiere la primera pole de la temporada y la primera en Monza.
Y detrás Fernando Alonso, quinto final pero con un tiempo de 1.21.8 marcado con goma usada y superado por Hamilton o Leclerc, pero con nuevas, con lo que no ha dicho su última palabra.
Hasta ese momento de adrenalina final, Ferrari salió con blandos usados, que no es lo mismo que nuevos, pero es lo que tiene esta clasificación experimental con dos juegos menos (11 por 13) e inmediatamente Sainz se colocó tercero tras los dos Red Bull y el McLaren de Norris, siendo el mejor en curvas de baja velocidad, según datos oficiales FIA.
Verstappen hizo pronto un tiempo de referencia bajando a 1.21, el que no le dejó el equipo hacer ayer cuando se sintió mal haciendo quinto y le pidieron calma por la radio, y tanto Hamilton (Mercedes) como el propio Carlos y Norris, ya quedaron más rezagados.
"Acabo de ver ese tiempo que ha hecho Max con el blando usado, como nosotros, y creo que luchar por la pole se nos va a poner cuesta arriba. Creo que nuestro objetivo es esas dos primeras filas y mañana un podio para dar satisfacción a los fans", revelaba Marc Gené. "No nos preocupa la degradación, pero en ritmo de carrera no estamos como ellos y solo esperamos que no venga otro segundo equipo detrás de nosotros para pelearnos esa posición". Luego Carlos con blandos nuevos volvió a mostrar argumentos para soñar.
Alonso por su parte arrancó con otro ritmo, a testar los duros que faltaron tras la avería de Stroll del sábado con diferentes cargas de gasolina y sin buscar tiempos de referencia de inicio, si bien con ese compuesto fue más veloz que el mismísimo Leclerc con esos blandos usados y evidentes problemas de rebote a alta velocidad, que parecía algo del pasado ya.
El equipo se ha saltado el toque de queda por primera vez esta temporada, lo que no acarrea sanción, para trabajar en los coches más pronto de lo permitido, y en concreto cambiar rápidamente el reglaje del 14 en su lucha por pelear con Ferrari, que parece un paso por delante en este circuito.