MOTOR
GP Miami F1

"Quizá Ferrari lo fiche cuando tenga 40 años"

En Italia, la irrupción de Antonelli ha cambiado el foco siempre centrado en la Scuderia, y con un Hamilton (12º) muy lejos de los primeros puestos

Antonelli, tercero en la parrilla del GP de Miami.
Antonelli, tercero en la parrilla del GP de Miami.EFE
Actualizado

Su padre, Marco, iba a abrazarle cuando llegaba al pesaje de la FIA el viernes. Al fondo, Domenicali, el capo de la actual F1 no podía ocultar su entusiasmo y el director de Pirelli Mario Isola, le ayudaba a quitarse la conexión de la radio. Lo de Kimi Antonelli sucede muy de cuando en cuando, pero desde 2008 ya ha acontecido tres veces y pasará de nuevo en los próximos años. Su impresionante pole en el Sprint no tuvo premio, pero se ha ganado de nuevo la oportunidad para la carrera, la verdadera, la de esta noche en Miami.

Virado como siempre hacia Ferrari, el foco del automovilismo italiano ha cambiado desde el inicio de esta temporada. Más medios, más atención y la sensación de que algo grande podría suceder. Muchos pensaban en los test de Bahréin que se trataba del debut de Hamilton de rojo, pero la mayoría de los enviados especiales tenía muchas reservas al respecto. "Leclerc se ha preparado como nunca este invierno. Su único objetivo es ganarle en cada sesión", nos contaban entonces. Y se ha visto que es así, salvo el flash de China, con la minipole y la victoria del heptacampeón en la carrera Sprint de Sahghái, en los demás cara a cara, siempre se ha impuesto Charles, también en Miami.

La parrilla para el GP de Miami 2035
La parrilla para el GP de Miami 2035F1

Y para Antonelli todo ha sido más tranquilo y natural. Lo normal era que George Russell, en su tercer año en Mercedes, lo arrasará, pero poco a poco se ha ido apuntando tantos. Como en Japón, donde por estrategia lideró la carrera durante una vuelta, siendo el más joven de la historia en marchar primero en una prueba de F1, además de anotarse la vuelta rápida, ambos récords en manos de Verstappen.

Max debutó con 18 también, pero tuvo que estar un año y cinco meses en Toro Rosso antes de pasar a Red Bull. mientras Antonelli ha debutado en un monoplaza capaz de ganar carreras. Y no ha defraudado, porque hoy arrancará tercero, muy por delante de Leclerc Y Hamilton de nuevo. 

El drama es que no es piloto de la Drivers Academy de Ferrari, sino de la de Mercedes, que se hizo con sus servicios en 2019, cuando Antonelli sólo tenía 13 años. Ya era una estrella rutilante del karting, doble campeón de Europa. Sólo un año después ya ganaba (como Ollie Bearman en 2020) el doble título de la F3 italiana y el de la ADAC alemana. Toto Wolff, el hombre que supo ver que el asiento que dejaba vacante Hamilton al irse a Ferrari sería para el joven Kimi, sonreía de fondo satisfecho. La historia lo tiene todo y la promoción para Mercedes, después de tres años muy complicados, es máxima.

Pocos conocían a Kimi y su trayectoria cuando en el invierno de 2024, en los test de aquel año, ya se sabía la noticia de que quedaba una vacante en Mercedes para 2025 y que Carlos Sainz era uno de los nombres que sonaban con más fuerza, pues perdía su asiento precisamente por el cambio de Ferrari, que estaba negociando con él para renovarlo cuatro meses antes.

Pero Luis Vasconcelos, con más de 40 años de carreras a sus espaldas en la sala de prensa de la F1, nos comentaba en aquellos días. "Creo que Carlos no tiene ninguna opción. Toto está convencido de que Andrea Kimi Antonelli es el piloto que va a colocar en ese puesto". Tenía 17 años y todo sonaba casi a broma, pero no se  equivocaba. "Su padre tiene un equipo de GT y ha llevado coches de competición desde que era un niño. Hubo parrillas en las que casi sacaba un segundo al resto de competidores en la F4 y la F3, es un supertalento", añadía. Lo del segundo de ventaja sonaba más a chufla todavía, pero seguro que es cierto.

Y seis pruebas después de empezar, otro colega italiano bromea ya sobre la irrupción de Antonelli antes de lo que se pensaba. En cuanto a si John Elkann, presidente de Ferrari, podría estar interesado en llevarlo a Maranello cuando acabe el contrato de Hamilton, nos contesta; "Quizá le haga una oferta cuando tenga 40 años..."

GP Miami Doohan vuelve a naufragar... y estalla: "Es inaceptable, un chiste"
GP Miami Antonelli, el Lamine Yamal de la F1
GP Miami Carlos Sainz, un único intento y "un error costoso"

Comentarios

Danos tu opinión