MOTOR
GP Mónaco F1 2024

Lío en Mercedes; Hamilton se queja de que Russell tenía un alerón nuevo... que él no quiso

El inglés se escuda en el frontal distinto de ambos coches, para explicar por qué fue batido por su compañero. Pero parece que le le dieron a elegir

Hamilton, durante un evento publicitario este fin de semana en Mónaco.
Hamilton, durante un evento publicitario este fin de semana en Mónaco.LaPresse
Actualizado

Lewis Hamilton nunca ha aceptado de buen grado no tener el rol de claro primer piloto en sus equipos en la F1. No lo hizo en 2007, cuando debutó al lado de un compañero campeón del mundo, como Fernando Alonso, organizando una guerra sin cuartel de la que aún resuenan los cañonazos y tampoco demostró muy buen talante ayer en Mónaco, cuando acusó veladamente a Mercedes de haber favorecido de forma intencionada a George Russell, dejando en el aire un a verdad a medias.

Parecía que Lewis le estaba dando un baño a su joven compatriota todo el fin de semana, pero en la hora de la verdad, en la calificación, el 44 fue séptimo, a 0.078 de Russell, quinto en parrilla. Al llegar a las televisiones, contó su versión de los hechos, que dejaba un poco mal a Mercedes, dando a entender que el hecho de que se vaya a Ferrari en 2025 le empieza a perjudicar en cuanto a la igualdad de oportunidades

"El equipo ha trabajado muy duro en la fábrica para lograr una mejora en las dos últimas carreras y también una mejora este fin de semana, pero sólo teníamos una, que es la que tiene George", dijo a Sky Sports F1 de inmediato. "Ya imaginaba que sería difícil superar a George, porque él tiene la pieza mejorada... Una vez que llegamos a la clasificación, ya sabía automáticamente que iba a perder dos décimas, algo que no entiendo", se lamentaba como víctima de una injusticia.

"Mis vueltas, geniales"

"Eso es definitivamente frustrante y es algo para lo que realmente no tengo una respuesta en este momento. No piloto de manera diferente. Las vueltas son realmente geniales. Simplemente, no lo sé", decía sobre su pilotaje a lo largo de todo el fin de semana, en un tono que define una personalidad con claridad.

Hamilton siguió entonces sugiriendo que no esperaba volver a superar a Russell durante temporada, y luego comentó a los medios escritos que no sabía lo que le estaba sucediendo a su coche los sábados, en general y no en Mónaco sólo. "Desde el comienzo de la clasificación, es como... no sé si es un bajón o algo de rendimiento. No sé, pero el rendimiento se aleja de mi coche por alguna razón. Es un poco frustrante que sólo estemos séptimos", señalaba en un pkano más general, insinuando que están tocando algo en su coche respecto al de Russell.

La historia del alerón

Y sin embargo, las dos versiones de Hamilton omitieron algo importante, parece que de forma intencionada. Según publica 'Motorsport.com', dado que el equipo sabía que sólo tendrían una versión mejorada del alerón para este fin de semana, se les dio a ambos pilotos la opción de utilizar el nuevo alerón y se sabe que Hamilton dejó claro que prefería no seguir adelante con esa pieza.

El Mercedes de Hamilton en la calificación del GP de Mónaco 2024.
El Mercedes de Hamilton en la calificación del GP de Mónaco 2024.LaPresse
El Mercedes de Russell en la calificación de Mónaco.
El Mercedes de Russell en la calificación de Mónaco.LaPresse

Como se ve en la imagen comparada, el nuevo alerón de Russell cambia en el 'flap' superior, que ya no está partido como el de la versión de Hamilton, unido en la parte final al cono del morro por un cordón de fibra y no una plaza hasta el final, como sucede con el nuevo.

Y Lewis no lo quiso porque prefería tener un coche más estable durante los entrenamientos y la clasificación para poder ganar confianza en la pista, en lugar de arriesgarse a cambiar de configuración, por si el nuevo ala no funcionaba o daba problemas. Y además, existía la posibilidad de llegar a la clasificación sin repuesto, al haber sólo una pieza, algo que Russell si aceptó. Por eso quizá estaba tan escondido todo el fin de semana, por debajo en tiempos de su compañero, porque no quería dañar el alerón bajo ningún concepto.

La historia no es como la cuenta Hamilton, pero no es la primera vez que sucede. Charles Leclerc debería estar sobre aviso de lo que le espera en 2025 si como casi todo el mundo supone, bate de forma regular los sábados al heptacampeón del mundo... Pero seguro que lo sabe perfectamente..

GP Monaco Verstappen, preocupado: "Esto es lo que nos preocupa..."
GP Monaco A qué hora es la carrera de F1 del GP de Mónaco: horario, parrilla y dónde ver hoy en TV a Alonso y Sainz
GP Monaco Leclerc provoca el delirio en casa, un gran Sainz es tercero y Alonso cae al abismo

Comentarios

Danos tu opinión