MotoGP

Marc Márquez empieza otra remontada

MotoGP 2020 Un primer examen descarta afectación del nervio y quiere volver el 9 de agosto

Marc Márquez empieza otra remontada

Marc Márquez comienza mañana mismo una nueva remontada, la de la temporada 2020 que ha comenzado tan torcida en Jerez. Y lo hará en un quirófano y no en la pista, después de su tremenda caída del domingo cuando intentaba otro de sus imposibles: remontar desde el 16º puesto hasta casi la victoria.

No se conformó con llegar al podio ("Así es Marc y así ha ganado ocho mundiales", dijo su nuevo compañero Pol Espargaró"), tras adelantar a 13 pilotos, y en el esfuerzo final la Honda ya no pudo con su pilotaje extremo y fantástico, con el que marcó la vuelta rápida en carrera con los neumáticos limados por la excursión anterior por la grava, a más de ocho segundos de la cabeza que llegó a dejar en apenas cuatro.

La '93' descabalgó al campeón, que tropezó contra su neumático y se produjo una fractura del tercio medio del húmero, una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con el temor añadido de una posible paresia del nervio radial. Un lío muy doloroso que parece que puede quedar en menos de lo esperado.

OPTIMISMO

De momento Marc es baja segura para este domingo de nuevo en Jerez, que repite escenario bajo el nombre de GP de Andalucía, y tanto él como los doctores se ponen como objetivo realista reaparecer en Brno (República Checa) el 9 de agosto, es decir, perderse solo una carrera. Honda, de hecho, no ha buscado un sustituto por ahora, confiando en la fortaleza física de su piloto bandera.

"Marc será baja en Jerez y el objetivo es que pueda volver en Brno. Esta es una lesión de cierta importancia, aunque parece que se recuperan siempre de forma rápida, y Jerez está descartado. Si el nervio no está afectado, podemos estabilizar la fractura y Márquez podrá volver antes", aseguraba antes de llegar a Barcelona el Doctor Xavier Mir, que le operará en la clínica Dexeus y confiaba en que no hubiera afectación del nervio radial en el brazo del octocampeón, algo que no se pudo observar en Jerez por el traumatismo y la sedación.

Márquez, a su llegada hoy a Barcelona (TV3)

Era el peor escenario, ya que supondría más tiempo en el dique seco para Marc, hasta cuatro o cinco carreras. "Podrían ser tres o cuatro semanas más", aclaraba el doctor.

Sin embargo, tras una primera exploración en la clínica, ya que Márquez aterrizó al mediodía en Barcelona "directo al hospital", como dijo luciendo un aparatoso vendaje y la sempiterna mascarilla facial, parece que el nervio no estaría afectado, según Catalunya Radio, aunque los galenos no se han querido pronunciar y esperan a la operación para emitir su informe oficial.

El piloto, por su parte, aún tuvo tiempo de sacar su sonrisa de oro y animar a su gente, muy tocada tras verle salir en camilla. Su equipo ha dejado el circuito a sabiendas que tienen un nuevo parón tras verle humano después de tantas y tantas salvadas de las que salía como si fuera de goma, con una sonrisa.

"A veces las cosas no salen como uno espera, pero lo más importante es levantarse y seguir adelante. ¡Espero que hayáis disfrutado la remontada! Ahora toca pasar por el quirófano y fijar la fractura del húmero. Os prometo que volveré lo antes posible con más fuerza", escribió en las redes.

Márquez, a su llegada hoy a Barcelona (TV3)

EL EQUIPO, CON ÉL

En todo caso, Marc se encuentra en un escenario de pesadilla en lo puramente deportivo. Dos carreras, como poco, sin sumar ni un solo punto y a la tercera llegará mermado con suerte. Un serio hándicap y más teniendo en cuenta que el campeonato este año es más corto, por ahora 13 carreras, debido a que el calendario se ha visto afectado por la pandemia.

Para animarle, su jefe, Alberto Puig, dejó claro que el equipo apoya su valentía: "Sabemos qué tipo de piloto tenemos, está dos pasos por delante del resto y esta diferencia sigue creciendo. Una vez más, ha demostrado quién es. No tiene nada de qué arrepentirse y nuestro equipo tiene un tremendo respeto y iración por lo que hace", dijo.

"Anímicamente está tocado porque sabe que es muy importante no fallar y peor si te haces daño", reconocía su hermano Álex, a su lado en todo momento. Marc sabe que se ha hecho daño de verdad y no es optimista. "No se sabe cuánto va a ser. Lo que más rabia le da, me ha dicho, es que ya lo tenía, quería pasar a Viñales y..., ha sido un pequeño error de nada". Desde luego si logra el título este año será la remontada de su vida.