En MotoGP 2025 habrá un All-Star. El del Ducati Lenovo Team, pues juntan bajo el rojo oficial en la Desmosedici GP-25 a Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, y Pecco Bagnaia, tres títulos y 'pichichi' del 2024 en la categoría reina (11 victorias en domingo y siete al sprint). Serán los favoritos, una dupla temida y la relación se presupone buena de inicio. "Bagnaia no es Rossi", contó pronto Davide Tardozzi, jefe del equipo de Borgo Panigale.
Pero en el Mundial hay una máxima: aquí el que no corre, vuela. Debe aprovecharse al máximo cada oportunidad para ser el mejor y el 'jefe' de tu box y marca. Bagnaia lo sabe bien, que en 2024 dominó... y perdió el Mundial ante un Jorge Martín que aprendió de su derrota en 2023 para llegar más calculador y regular. Ganó el Mundial con el Pramac satélite e igualó algo que no se veía desde el 2001 con Rossi y el Nastro Azzurro en las salvajes motos de 500cc.
Bagnaia debe sacar esa mentalidad de campeón y dominar a un Márquez que no tiene techo. Buscará cambiar las tornas respecto a 2024, donde dinamitó sus opciones por las caídas. Además, allí Ducati le pidió cambiar el guion... pero fue tarde. Y quizá esa sea la clave que tenga que aplicar para 2025.
Un señor
La petición de Ducati ocurrió durante la batalla contra Jorge Martín. En Tailandia, que será la primera carrera de 2025, el madrileño aumentó su renta de puntos tras terminar 2º en el sprint por delante del italiano (la carrera fue ganada por Bastianini). El box oficial estalló ese día y pidió reacción al entonces campeón.
"Martín tuvo el coraje de superarte. Se posicionó expresamente de una forma en la salida porque decidió que iba a molestarte", relató Davide Tardozzi en un documento que comparte DAZN en su documental 'Dream On'. Concretamente, Martín aprovechó la parrilla para apuntar hacia Bagnaia y poder pasar en la primera curva. "Hizo lo que debía", apuntó Tardozzi.
No puedes ser siempre un señor"
Pero el jefe de Ducati fue a más. "No puedes ser siempre un señor", reclamó. "Estos chicos te patean el culo. Te fijan como objetivo en la primera curva y van a por ti", contó. Y cerró repitiendo el mensaje: "Necesitas dejar de ser un señor porque te patearán el culo". No pudo darle la vuelta al asunto... y Jorge Martín se marchó a Aprilia con el '1'.
Necesitas dejar de ser un señor porque te patearán el culo
Ilusionante pretemporada
Fue un punto culminante de una batalla respetuosa y deportiva que se llevó Martín. Un presagio de lo que puede ser la que tenga con Marc Márquez. De momento, parte con buenas prestaciones en la pretemporada previa... a la pretemporada de MotoGP. La segunda será en Sepang, pero antes hay brotes verdes. O rojos. Porque los Ducati se 'machacan' con motos de calle y dan espectaculares resultados.
Marc Márquez, por ejemplo, reventó el récord de la pista con supersport en el Circuito Aspar donde ha entrenado, por ejemplo, con Jorge Martín, su hermano Álex o Fermín Aldeguer. Bagnaia, en su caso, está entrenando en Indonesia junto a sus compañeros de la Academia VR46 de Valentino Rossi y llegó a rondar en Mandalika en 1:35.6. Es un registro no muy lejano al del Mundial de SuperBikes con una moto bastante diferente. Su pretemporada mete miedo.
Comentarios