GP Andalucía MotoGP 2020

Viñales manda, Rins sufre y Marc Márquez rueda... en 'scooter'

MotoGP - GP Andalucía 2020 Rossi mejora

Maverick Viñales, en Jerez.
Maverick Viñales, en Jerez. AFP

Maverick Viñales se llevó el mejor crono en el inicio del Gran Premio de Andalucía. Bien Rossi, subiendo, como Pol Espargaró. Rins sufrió y Marc Márquez se reservó.

El interés inicial estaba en ver cómo y cuánto rodaban Álex Rins y Cal Crutchlow. El barcelonés sufrió una fractura-luxación del hombro derecho el pasado sábado. No se operó y recibió el OK médico el jueves, como el inglés, que padeció una rotura del escafoides izquierdo en el 'warm up' del domingo. Ambos salieron nada más comenzar la sesión, junto al resto de competidores.

Mientras, Marc Márquez rodaba... en 'scooter'. Se movía entre la clínica y su 'motorhome'. Su box estaba cerrado, pues no va a competir en todo el día reservándose para mañana.

Los primeros minutos trajeron el dominio de las KTM. Pol Espargaró hizo 1:37.4, con gomas medias; segundo era Brad Binder y tercero, Miguel Oliveira. Las máquinas austriacas siguen con su gran progresión.

Rins iba muy lento, a cinco segundos de Pol. Se paró tras unos pocos giros. Preocupante. Crutchlow estaba algo mejor, a 1.5 del de Granollers.

Valentino Rossi buscaba soluciones. Montó neumático duro delante y medio detrás. Los blandos no le dieron buenos resultados el pasado domingo. Maverick insistía con el blando en su rueda de delante marcando muy buen ritmo. Yamaha, mientras, aclaraba sus problemas con los motores. Meregalli, el jefe de equipo, en DAZN, confirmaba que mandaron a Japón el propulsor que falló a Vale en carrera y uno de los tres que ya abrió el catalán -hay cinco para toda la temporada-. Aún no tienen respuesta de su fábrica nipona.

Rins mejoraba en su segunda tanda y ya estaba a 2.7 segundos. Sufría en las curvas a derechas. Dio ocho vueltas y lo dejó cuando quedaban 12 minutos. Toca ir poco a poco. Las Yamaha crecían, pero no podían con el gran crono de Pol, a una décima del mejor registrado por Marc Márquez en el primer libre del Gran Premio de España.

En el final, llegó un sustito con el toque entre Álex Márquez y Bagnaia en la última curva. Por suerte, ninguno se cayó.

Muchos pusieron gomas nuevas en los compases finales. Rossi lo hizo con blandas y 'voló'. Hizo 1:37.2. Subidón de moral para El Doctor. Pero llegó su compañero Viñales, con duro delante y blando detrás, para fijarlo en 1:37.063. Quartararo se tapó y no cambió compuestos.