- Análisis Bagnaia o la importancia de ser primero
- Clasificación Así va MotoGP en 2024
A veces, desde fuera, en MotoGP, o en el deporte en general, uno puede presuponer cierta animadversión entre rivales, sobreentender que se tienen que llevar mal por el mero hecho de que uno sea el responsable de la derrota del otro. Pero así es la competición: sólo gana uno y a algunos los cuesta aceptarlo más que a otros.
No es el caso de Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que se pelean día sí y día también por la victoria en cada carrera en el Mundial. Y así llevan, prácticamente dos años en la clase reina.
En el Red Bull Ring, en el Sprint y en la carrera dominical, al fin, hubo un duelo con más batalla que otras veces, aunque sólo al principio, con varios adelantamientos entre ellos. Esta tensión no ha alterado ni un ápice su buena relación. No es que sean los mejores amigos, he hecho hay otros con los que se llevan mejor, pero la cordialidad y el buen rollo siempre están presentes entre ambos.
No en vano, los dos fueron compañeros de equipo, en el Aspar Team, en Moto3, y eso cimentó el trato actual. Hubo unos años en los que se vieron menos, pero ahora se encuentran constantemente en pista y fuera, en eventos, y siguen casi igual.
Bagnaia tiene claro que las luchas sobre el asfalto no influirán en este vínculo. "Cuando hay respeto, hay paz dentro y fuera de la pista. Nos tenemos mucho respeto, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Nunca entiendo a esos pilotos que cambian su relación en el campeonato. Es verdad que cuando luchas por el mismo objetivo, puedes cambiar un poco, pero el respeto tiene que estar presente siempre. Y sigue inalterado respecto al año pasado y cuando éramos pequeños", decía en Austria, dejando, de paso un recado para participantes que alteran su modo de ver al otro. ¿Se refería a Marc Márquez o a Valentino Rossi, por ejemplo?.
Martinator ofrecía la misma visión que el italiano. "Quedan muchos años luchando juntos. Si yo doy el máximo y él me supera, ¿por qué me voy a enfadar con él? Hay que mostrar respeto. Y si al final es todo respetuoso dentro y fuera de la pista, pues estoy contento por él y sus victorias y espero que esta relación continúe manteniéndose así durante toda nuestra vida", proclamaba.
El ambiente en el Ducati oficial
El vigente campeón siempre es un ejemplo de corrección y aunque en el pasado, en al final de 2022, tuviera algún roce con Enea Bastianini cuando se jugaba el título con Fabio Quartararo, ahora se lleva muy bien con La Bestia. Es más, en el Red Bull Ring hasta iba a su parte del garaje para hacerle alguna consulta. El '1' elogia esa atmósfera en el box ducatista. "El ambiente es fantástico, estamos en uno de los momentos más dulces. No tenemos dos equipos, trabajamos codo con codo, le pregunto muchas cosas a Enea. Cuando tengo que probar algo y no puedo, él lo prueba. Y viceversa. Y eso nos ayuda. Durante las sesiones es mejor mantener esa colaboración", afirmaba mientras el de Rímini asentía con la cabeza.
De hecho, Bagnaia siempre ha puesto mucho énfasis en que todo siga así en el Ducati oficial con la llegada de Marc Márquez en 2025.
Los consejos de Valentino Rossi
Precisamente en la parrilla austriaca se vieron, sin hablarse, el de Cervera y Rossi, que charló con los de su Academia: Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli y el propio Pecco. El turinés destacó los consejos del '46'. "Siempre es importante contar con la presencia de Valentino. Hablo mucho con él incluso cuando no viene. Me resulta muy útil. Tanto anoche como el viernes por la noche hablamos. Necesito saber su punto de vista. Me dijo: 'Haz lo que hiciste en el Sprint'. Ha sido un gran fin de semana para la Academia", soltó respecto al triunfo de Vietti en Moto2 y a su doblete en MotoGP.
Comentarios