- Reacciones Marc Márquez: "Más que vueltas, me faltaron cuatro gotitas"
- Opinión Lorenzo: "No hemos visto el último título de Marc Márquez"
"En adelantamientos y en caídas estamos líderes. A ver si podemos restar tanto en adelantamientos como en caídas, querrá decir que estamos delante y caemos menos", soltaba Marc Márquez en DAZN después de otra vertiginosa remontada el domingo en el Red Bull Ring.
Y está en lo cierto: si en accidentes es el que más se va al suelo en MotoGP, y en todo el Mundial, con 16, en pasadas, lo mismo. No hay un recuento oficial de las mismas, pero MARCA ha analizado carrera por carrera, tanto los Sprint como las largas, para concluir que lleva más de cien adelantamientos, en concreto 107, en las 22 pruebas disputadas.
Otros, como Bastianini o Brad Binder también remontan, pero menos. Así, lo más destacado de La Bestia fue pasar de décimo a tercero en la carrera de Assen o de décimo a cuarto en la de Le Mans. Del sudafricano, escalar de 22º a octavo en la carrera larga de Francia o de 17º a noveno en la de Texas.
Como dice el propio Marc no es algo de lo que se sienta totalmente satisfecho, porque si remonta es que ha hecho algo mal antes. En su caso, suele ser por malas clasificaciones en parrilla, más que por la mala arrancada (sin dispositivo delantero para bajar la moto) y el toque con Morbidelli el domingo en Austria. De hecho, donde más suele ganar el de Cervera es en la salida y el giro inicial, aunque, luego, ha demostrado que rebasa muchísimo también con la Ducati. Así han sido sus remontadas en 2024.
Inicio comedido en Qatar
En el debut, en Qatar, era sexto en parrilla. En el Sprint, bajó al séptimo en la primera vuelta y acabó quinto. En la carrera, subió al cuarto en la arrancada y ahí se quedó. Por lo tanto, 2 y 2 para dar cuatro.
Portugal y la caída con Bagnaia
En Portugal, se clasificó mal: octavo. En el Sprint, salió muy bien y era cuarto en el primer paso por meta. Ascendió al segundo final. En la carrera, volvió a partir bien y pasó de octavo a quinto en el primer giro. Bajó al sexto, puesto en el que se cayó tras un toque con Bagnaia. Descendió al 17º y ganó una plaza para acabar 16º. Fueron 6 y 1 ganadas.
KO liderando en Texas
En las Américas, obtuvo un gran tercero en parrilla. En el Sprint, se situó segundo en la primera vuelta y ahí terminó. En la carrera, bajó al cuarto al pasar por meta por primera vez. Escaló hasta liderar, cuando se fue al suelo. Eso supuso, uno y tres lugares ganados.
La pole fallida en Jerez
En Jerez, consiguió la pole, pero no lo aprovechó. En el Sprint, pasó el primer giro tercero. Subió para ser primero, pero se accidentó. Reinició la marcha décimo y finalizó sexto. En la carrera, pasó segundo la vuelta inicial, pero descendió al cuarto. Creció para terminar segundo. Esto es, seis y dos puestos ganados.
Show en Le Mans
En Francia salvó dos papeletas. Todo por un 13º en parrilla. En el Sprint hizo una salida prodigiosa para ponerse tercero. Después, bajó al cuarto, pero finalizó segundo. En la carrera, partió algo peor, porque fue octavo en el giro inicial, pero ya sólo subió para concluir segundo. Es decir, 9 y 9 posiciones.
Más espectáculo en Barcelona
En Barcelona, otra vez se condenó con el 14º en parrilla. En el Sprint, ya creció al octavo en la primera vuelta. De ahí, hasta el segundo final. En carrera, algo parecido: décimo en el primer giro y tercero al terminar. Eso supuso 12 y 11 puestos ganados.
Mugello, lo más equilibrado
En Mugello, estaba mejor posicionado en parrilla: cuarto. En el Sprint, fue superado en la vuelta 1 y era quinto. Escaló para concluir segundo. En la carrera, pasó cuarto el giro inicial y ahí finalizó. Sólo tres ganadas.
Assen y su sanción
En Assen, volvió a clasificarse de forma discreta, pues fue séptimo en ambas parrillas. En el Sprint, ganó dos plazas en la salida, pero se cayó. En la carrera larga, pasó la primera vuelta cuarto, aunque subió al tercero. Fue sancionado por las presiones de sus neumáticos y acabó décimo. Es decir, dos y cuatro.
De menos a más en su jardín alemán
En Sachsenring, se le esfumaron las opciones de repetir triunfos anteriores por su 13º en las parrillas. En el Sprint, pasó décimo el giro inicial y escaló para concluir sexto. En la carrera larga se lució: tras la vuelta 1 era noveno y remontó hasta el segundo. Esto es, 7 y 11 puestos.
Discreto en Silverstone
En Silverstone, se clasificó séptimo en parrilla. En el Sprint, pasó en el mismo lugar tras el giro inicial. Luego subió hasta el cuarto, pero se cayó. En la carrera, escaló al quinto puesto en la vuelta 1 y, más tarde, consiguió terminar cuarto. Es decir, tres y tres posiciones.
Remontada tras el caos en Austria
En Austria, firmó un muy buen tercero en parrilla. En el Sprint, pasó en ese lugar el primer giro, pero subió al segundo, cuando se fue al suelo. En la carrera, caos en la salida, toque y 13º al primer paso por meta. Con paciencia, remontó para finalizar cuarto. Esto es, una y nueve plazas ganadas.
Comentarios