- Programa Horarios y dónde ver el GP de Países Bajos de MotoGP
- Carrera corta Bagnaia arrasa, Martín segundo y KO de Marc Márquez
En el circuito de Assen todo es clásico, como no podía se de otro modo con una Catedral o con un trazado en el que el Mundial rueda desde hace 75 años, desde 1949. Sólo dejó de haber carreras en 2020, por la pandemia del Covid.
Y uno de sus clásicos está siendo ya el dominio de Pecco Bagnaia. El italiano venció los dos últimos cursos y tiene en su mano imponerse en el tercero seguido. Seguiría los pasos de Mick Doohan que ganó cinco consecutivas en los noventa.
En realidad, el '1' ya lleva cuatro victorias encadenadas, pues triunfó el domingo en Barcelona, las dos de Mugello y el Sprint de Países Bajos. Y no son cinco porque en Montmeló se cayó en la cita corta en la última vuelta cuando iba a coronarse primero.
La perfección
Pero en el trazado neerlandés ni da opción a que intenten derrotarle. Ha dominado todos los entrenamientos, hizo la pole permitiéndose estar los últimos cuatro minutos sentado en su box viendo si se le acercaban. Y en el Sprint mandó desde la primera curva a la bandera a cuadros.
"Hasta ahora está siendo perfecto, parece un óptimo fin de semana, la moto está yendo perfecta. Pude ser preciso y el ritmo era increíble, con lo que sólo puedo estar muy contento", itía.
Los rivales no escatimaban elogios. "Está a otro nivel, imparable, en otro planeta", concedía Jorge Martín. "Cuesta no reconocerlo sólo viendo los papeles", decía Viñales. "Es su circuito favorito, le gusta, se adapta a su estilo de pilotaje y lo demuestra", resumía Álex Márquez.
Martinator lo ha estudiado a fondo, con su telemetría y sabe dónde le resulta imposible replicar lo que hace: en las curvas 6-7, dos ángulos muy veloces... y peligrosos, donde hubo los peores accidentes. "Tiene algo más que el resto, tiene mucha estabilidad, velocidad consigue, no sé si por el cuerpo, la posición, a nivel de configuración estamos muy parecidos, consigue tener la moto quieta y pasar más rápido que el resto", reconocía.
La Bestia lo ve imparable
Tal es su superioridad que algunos ven imposible que no acabe en lo más alto del cajón. "Bagnaia es increíble en Assen. Los demás tendrán que luchar por el segundo o tercer puesto", proclamaba Enea Bastianini, su compañero.
Sin embargo, el propio vigente campeón tiraba de prudencia. "¿Imbatible? No, porque no infravaloro a mis rivales. Sé que otros también van fuerte. Martín y Viñales son competitivos. Hay que seguir concentrados", decía.
Conjura
De hecho, tanto Jorge como Maverick se intentaban conjurar para plantar cara al turinés. "Estoy cada vez más cerca, soy optimista, vamos a mejorar", se concienciaba el madrileño. "No hay que rendirse, hay que estar ahí, hay que ser optimista, si puedo me voy a lanzar, tengo muchas ganas", advertía el gerundense.
Eso sí, el del Prima Pramac fue sancionado por ir lento en la Q2 y en vez de salir segundo partirá quinto. Más fácil para Pecco, quien, con todo, ite la fortaleza de su rival. "No es sencillo, porque sabes que tienes que ganar y que un pequeño error te puede costar un montón de puntos, porque Jorge siempre está con los de la cabeza. No hay que estar obsesionado con sacar muchos puntos, con dos o tres por fin de semana es suficiente", desvelaba. Por ahora está a 15 de Martín, pero la renta va bajando...
Comentarios