El espíritu olímpico y la confraternización entre pueblos que promueven los Juegos no siempre se ven reflejados en las decisiones de algunos dirigentes políticos internacionales. En París, lo que debía haber sido la imagen de cierto hermanamiento entre dos países, Corea del Norte y del Sur, puede acabar con una sanción para algunos de sus deportistas.
Fue una imagen icónica, bañada de diplomacia, la que protagonizaron los jugadores de dobles mixtos surcoreanos Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin y la pareja norcoreana Kim Kum-yong y Ri Jong-sik, que sonrieron mientras posaban para un 'selfie' en el podio tras recibir sus medallas de bronce y plata, respectivamente, en el South Paris Arena. También las campeonas olímpicas, las chinas Wang Chuqin y Sun Yingsha, aparecen en las imágenes.
La foto, publicada en la cuenta de instagram oficial de los Juegos, tuvo numerosos 'me gusta' y la revista 'Time' la incluyó como uno de los 12 mejores momentos de deportividad en los Juegos. Sin embargo, ahora los norcoreanos Kim Kum-yong y Ri Jong-sik se enfrentan a una sanción por participar en ese 'selfie'. Han sido sometidos a lo que llaman “escrutinio ideológico”, un proceso que deben vivir los deportistas (o del Comité olímpico del país) que han estado expuestos a la vida fuera del estado comunista.
En los últimos meses, la escalada de tensión entre ambos países es patente y eso ha llevado a estos deportistas a recibir numerosas críticas por sonreír mientras compartían podio con rivales de un país que consideran "enemigo". Podrían sufrir "castigos políticos o istrativos" si no "reflexionan" sobre sus propias acciones.
Comentarios