Dentro de las numerosas órdenes ejecutivas que Donald Trump se ha comprometido a firmar en su primer día del segundo mandato en la Casa Blanca, que se oficializará esta próxima madrugada cuando sea investido en el Capitolio, se encuentra una relacionada con la prohibición de que las deportistas transgénero compitan en eventos femeninos.
Durante un mitin que ofreció en Washington un día antes del acto de investidura, Trump aseguró que "hay que mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos". Ya en campaña, antes de las elecciones de noviembre, el mandatario republicano insistió en que "prohibir la participación de niñas transgénero en deportes femeninos sería una prioridad del primer día".
Hay que mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos
Aunque según Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoría, sólo el 1% de los estadounidenses se identifica como transgénero -y sólo una mínima parte de ellos aspirarían a competir en la élite-, Trump hizo de la prohibición de que las deportistas transgénero participen en eventos femeninos uno de sus lemas de campaña.
Hay que recordar que desde que el Comité Olímpico Internacional dejó en manos de las federaciones el establecimiento del marco legal que debe regular la participación de los deportistas transexuales en las distintas competiciones muchos organismos, como World Athletic, UCI, World Rugby o World Aquatics, han decidido prohibir su presencia en la élite. Otros, además, han regulado las categorías inferiores, en las que se descartan también que compitan si no han realizado la transición antes de la pubertad. Uno de esos ejemplos es la LGPA.
Comentarios