La lucha canaria vivió este sábado una jornada histórica con la celebración, en pleno corazón de Madrid, de una luchada de competición oficial por primera vez lejos de las islas. La céntrica Plaza de Callao, abarrotada de público para la ocasión, se transformó en un terrero que acogió el enfrentamiento entre los clubes de lucha Saladar de Jandía, de Fuerteventura, y Candelaria de Mirca, de La Palma, correspondiente a la vigésima jornada del Torneo DISA Gobierno de Canarias.
En lo deportivo, el espectáculo no defraudó. La luchada estuvo marcada por la intensidad, el equilibrio y la entrega de ambos equipos, que ofrecieron una actuación de alto nivel técnico y gran emotividad. Finalmente, el equipo majorero logró imponerse al palmero por 12-10, en un desenlace ajustado que mantuvo la expectación hasta el último momento. La brega entre los destacados luchadores de ambas formaciones despertó los aplausos y vítores del público, que vibró con cada agarrada y demostró su entusiasmo.
Callao se convirtió en un escaparate excepcional para mostrar al gran público peninsular la riqueza técnica y la carga simbólica del deporte vernáculo, en un hito de visibilidad exterior para la lucha canaria, que conquistó, con sus valores, al público presente: "Trasladar esta cita, en pleno centro de la capital y con un terrero con arena del volcán Tajogaite, reivindica lo que somos y nuestro sentir más allá de Canarias", itía el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Por su parte, Poli Suárez expresó que "hemos vivido un día histórico para la lucha canaria acercando hasta Madrid nuestro deporte vernáculo y demostrando al mundo los valores de nuestros luchadores".
Comentarios