- Miguel Vaquero El fichaje de la selección inglesa vía Linkedin
El baloncesto en silla es uno de los cuatro deportes más importantes en Gran Bretaña, junto con el atletismo, el ciclismo y la natación. Su selección masculina es una súper potencia con 10 medallas en Juegos y numerosos podios europeos y mundiales. La femenina lleva tres años creciendo bajo la dirección de un español. En julio de 2022, Miguel Vaquero tomó las riendas. Había sido ‘fichado’ vía Linkedin por la Federación. Tras pasar cinco entrevistas de trabajo fue el elegido. Su experiencia al frente del equipo más laureado de España –el Ilunion–, así como en la selección masculina sub 22 eran una buena garantía.
En Gran Bretaña, las jugadoras compiten en la liga mixta, como en España, pero también en una femenina profesional formada por cinco equipos. “Viajo a través de los diferentes clubes para seguirlas de cerca y trabajo con sus entrenadores conjuntamente para que luego rindan en la selección. Este año hay más competitividad”, explica Vaquero desde Inglaterra.
Un proyecto con mucho futuro
Desde su llegada se sintió muy bien acogido por las jugadoras. “Son muy trabajadoras y estaban abiertas a nuevas ideas, me lo hicieron muy fácil. Me han hecho crecer como entrenador”, añade.
En el ciclo entre Tokio y París hizo seis cambios en la selección. “Uno de los objetivos para los que me contrataron era renovar el equipo. Hemos incluido a muchas sub 25 en la preparación y hay muy buen proyecto de futuro”, dice satisfecho.
Uno de los objetivos para los que me contrataron era renovar el equipo
Junto al también español Jorge Borba, su mano derecha en la selección, han cambiado su estilo de juego. “Antes era más previsible y ahora es más dinámico. El trabajo, la intensidad y la dedicación los llevan de serie, pero hemos querido que todas se sientan importantes y que tengan diferentes opciones tácticas de ataque y defensa en diferentes combinaciones”, explica.
El sueño de regresar a unos Juegos
Su mayor éxito hasta ahora con la selección es la plata europea en Rotterdam 2023, donde perdieron la final ante Países Bajos, el país que lleva dominando con mano de hierro todas las competiciones desde 2016. En París 2024 fueron quintas. “Una de las razones por las que decidí venirme fue para volver a vivir unos Juegos. Ya había estado en los de Río 2016 como parte del staff del equipo masculino español (que ganó una histórica plata). Quería volver a repetir experiencia y Gran Bretaña me dio la oportunidad que no salió en España. Se me ponen los pelos de punta al recordar París después de tanto trabajo detrás. Y además, allí estaba mi familia y Bea, mi pareja, que me ha apoyado en esta aventura”, dice.
Una de las razones por las que decidí venir a Inglaterra fue para volver a vivir unos Juegos
En el Bercy Arena, Gran Bretaña se estrenó precisamente ante España. "Se me sigue haciendo raro. La primera vez fue en el Mundial de Dubai. Conozco a muchas jugadoras. Siempre es especial", reconoce.
UK Sport ha aumentado un 10% el presupuesto para Los Ángeles 2028, por lo que el aumento de recursos permitirá una mejor preparación. Este año harán entre 8 y 10 concentraciones. La primera ya la tuvieron en enero y ahora tienen otra junto a Países Bajos.
La gran cita de esta temporada es el Europeo en Sarajevo (7-19 de octubre), más tarde de lo habitual lo que cambia la planificación. “Queremos volver a llegar a la final continental y, a largo plazo, ganar una medalla en Los Ángeles, sería la primera de la historia para la selección femenina”, explica.
Comentarios