- Cuídate Runner El truco que evitará que te rompas los dientes mientras corres
- Cuídate Runner El consejo que te puede salvar de morirte de frío en un maratón
Esta semana el encargado de ofrecernos el consejo para mejorar nuestro entrenamiento fue el entrenador Raúl López del Club de Atletismo Zancadas. En esta ocasión el consejo consistió en no hacer caso de la báscula cuando se empieza un periodo de entrenamiento y nos explicó el porqué.
Ocurre que muchas veces los corredores que comienzan a entrenar desde cero no adelgazan e incluso tienen la sensación de que están cogiendo peso. Esto es algo completamente normal porque cuando uno empieza a entrenar, el cuerpo empieza a cambiar. Va ganando músculo, mejorando la resistencia y se optimiza el metabolismo. Pero la báscula no siempre refleja los avances que queremos y hasta vemos un aumento de peso. El músculo pesa más que la grasa, ocupa menos espacio y mejora el desempeño. Es por eso que cuando te pesas tienes la sensación de que no estás adelgazando pero es porque la grasa se está convirtiendo en músculo.
No nos obsesionemos con el peso. Es mejor centrarse más en el rendimiento: evaluar el progreso con otros indicadores. Tenemos que olvidarnos de la báscula y observar la velocidad, la resistencia y la fuerza en lugar del peso.
También es importante controlar la alimentación, a ser posible con un nutricionista. Prohibido dejar de comer para intentar adelgazar porque eso daña el rendimiento y provoca anemia. Lo ideal es usar un metro en lugar de una báscula y medir el contorno de la cintura, las piernas y los brazos para poder ver los cambios reales.
Además Raúl López nos recordó que "los cambios positivos siempre llevan semanas o meses y no días. Tenemos que aceptar que los progresos llevan su tiempo". También nos recomendó confiar en el proceso, entrenar con constancia y, fundamental, olvidarse de la báscula. El verdadero progreso se mide en tu rendimiento y en el cómo te sientes, no en el número que nos diga la báscula".
Comentarios