Tenis

Lo último del coronavirus

El 'Big Three' de la raqueta no ve claro que el tenis regrese en Nueva York

TENIS Se le complica a la USTA sacar adelante su plan para jugar dos torneos en Nueva York

Djokovic, Nadal y Federer
Djokovic, Nadal y Federer

El dinero no lo es todo, incluso en un mundo como el tenis donde los jugadores hace meses que no tienen ingresos. Los jerarcas de la USTA, organismo que lleva las riendas del US Open y de la gira americana de pista dura, pensaban que los profesionales de la raqueta iban a aprobar con mayoría el plan de crear una burbuja en Nueva York para disputar allí el Masters 1.000 de Cincinnati y uno de los dos 'Grand Slam' que se mantienen en el calendario junto a Roland Garros.

La realidad es otra bien distinta. A principios de esta semana se esperaba un acuerdo entre los diferentes organismos y los tenistas que nunca llegó. Por eso se remitió todo a una reunión informativa el próximo miércoles 10 de junio que adelantó MARCA.

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer son los tres del Big Three', su rivalidad es la mayor de la historia del tenis y son los jugadores con más títulos en los 'majors'. Se reparten 56, incluidos los últimos 13. Pero, aparte de eso, son tres de los ocho del Consejo de Jugadores junto a Kevin Anderson, John Isner, Sam Querrey, Yen-Hsun Lu, Vasek Pospisil, Jurgen Melzer y Bruno Soares.

Nadal, Federer y Djokovic, por diferentes razones, no ven con buenos ojos, a día de hoy, que el circuito regrese de manera oficial en la ciudad de los rascacielos. Al suizo no le ilusiona disputar un partido sin público "no me imagino jugando en una pista vacía" y de la misma opinión es Stefanos Tsitsipas, último campeón de la Copa Masters de Londres: "No se puede jugar un torneo de la importancia del US Open sin público en las gradas. Ganar sin la adrenalina de los aficionados nunca sería lo mismo".

Nadal ha añadido más incertidumbre al afirmar el pasado jueves, en una charla con periodistas, que "ahora mismo no me gustaría ir a jugar a Nueva York". Cabe recordar que la ciudad de los rascacielos ha sufrido más muertes por la pandemia que países enteros como Alemania.

Rafa quiere evitar el riesgo de contagio al mismo tiempo que es consciente de la dificultad de algunos compañeros de poder acceder a Estados Unidos por las condiciones que vivirán en ese momento con el COVID-19. Muchos países de América del Sur aún están lejos de llegar al pico de contagiados y de muertes.

Djokovic, presidente de los jugadores, fue más allá y tildó las propuestas de la USTA para jugar de "extremas e imposibles".

La reunión, a través de un Zoom, que tienen los jugadores el próximo miércoles se presenta calentita ante la opción que el Abierto estadounidense elimine la fase previa para reducir el número de tenistas en el centro tenístico Billie Jean King. De igual forma se quería acortar el cuadro de dobles.

Madrid y Roland Garros, confirmados

Con independencia de si hay gira o no por Estados Unidos, el Mutua Madrid Open y Roland Garros ya tienen un hueco asegurado en el calendario del mes de septiembre dentro de la gira de tierra batida.

A las jugadoras de la WTA se las ha tanteado con una encuesta para saber su disponibilidad a viajar a Nueva York para reanudar la competición oficial. La seguridad está por encima de todo.