España tendrá que afrontar un complicado cruce en la Copa Davis 2025 tras la próxima edición del Open de Australia (12 al 26 de enero) si quiere repetir presencia en la Final a 8 de la Copa Davis 2025. Será del 31 de enero al 2 de febrero cuando la selección nacional deba formar un quinteto capaz de lograr el billete a la siguiente ronda del mes de septiembre (12 al 14). Este domingo, en Málaga, está previsto que se sorteen los emparejamientos.
Para encontrar la última vez que la selección nacional se vio expuesta a jugar en el mes de febrero hay que remontarse a 2018 cuando ejerció de anfitriona en la tierra del Club de Tenis Puente Romano contra Gran Bretaña.
España, que ha sido país organizador de las Finales de la Copa Davis desde 2019, con el formato propuesto por Gerard Piqué (primero en Madrid y después en Málaga) no albergará el torneo en 2025 por culpa de la reciente DANA en Valencia. Eso significa que se quedan sin invitación para las finales porque el cambio de formato aseguraba la presencia del conjunto local y siete más.
La ciudad del Turia era la favorita para tomar el relevo de Málaga. Del Martín Carpena se iba a pasar al Roig Arena, tal y como informó MARCA el pasado 15 de septiembre.
Ahora se ha caído de la puja y hay tres ciudades que permanecen en la carrera, una de ellas China. El gigante asiático presenta como primera opción Zhuhai. No es el sitio ideal, y los jerarcas de la ITF lo saben por eso no es la opción preferida, si se tiene en cuenta que los mejores tenistas del mundo estarán antes en las ATP Finals de Turín.
David Ferrer, el seleccionador nacional, tiene previsto desplazarse en enero a Melbourne para hacer el seguimiento a los jugadores susceptibles de ser convocados.
El equipo español es actualmente el décimo en el ranking de la máxima competición por países y es difícil que mejore mucho esa posición tras caer en los cuartos de la fase final de Málaga.
Misma situación en féminas y sin capitana
La selección española femenina había jugado la fase final de la Billie Jean King de Málaga gracias a una 'wild card' bajo la condición de anfitrión. Perdieron en el estreno con la Polonia de Iga Swiatek y perderán la condición de sede para 2025, lo que les priva de repetir invitación. A todo esto se le une que Anabel Medina se despidió como capitana.
Comentarios