Alemania
Alemania también está lista para relializar los primeros ensayos clínicos. El Instituto Paul Ehrlich ha dado luz verde para que la empresa farmacéutica BioNTech pueda comenzar de inmediato con los ensayos. Se han seleccionado a 200 personas sanas y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años par realizar los test. La vacuna se llama BNT162c2.
Tratamientos
La otra gran vía de investigación es la de los tratamientos. Son muchos los medicamentos con los que se trabaja tratando de probar su eficacia.
Cloroquina e Hidroxicloroquina
Este medicamento se emplea contra la malaria. Ahora se está probando en pacientes con Covid-19. Este medicamento es uno de los que parten mejor posicionados para convertirse en el remedio del coronavirus. Donald Trump llegó a decir que, combinado con el azitromicina, "podría cambiar la historia de la medicina".
En un estudio realizado con 20 pacientes se les suministró una mezcla de ambos medicamentos consiguiendo un 100% de éxito. Sin embargo, no se pueden sacar conclusiones porque la muestra es muy pequeña. Se necesitan aumentar las pruebas para saber con certeza su eficacia.
Azitromicina
Este medicamento está indicado para infecciones respiratorias, infecciones de la piel, infecciones de los oídos, y las enfermedades de transmisión sexual. Actualmente hay 33 estudios en marcha con este medicamento. En Barcelona, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se está llevando a cabo una investigación con este fármaco en combinación con hidroxicloroquina y Tocilizumab. Se está trabajando con 296 pacientes y ese espera tener la conclusiones para octubre de este año.
Remdesivir
Se ha realizado pruebas en 12 macacos con buenos resultados. Los animales que recibieron remdesivir redujeron los síntomas de la enfermedad y el daño pulmonar, según un estudio publicado en bioRxiv. En España hay tres hospitales que están haciendo pruebas con este fármaco. Son el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia.
Ritonavir/Lopinavir
Se ha empleado este tratamiento contra el VIH. Funcionan como inhibidores de la proteasa del virus, una proteína que este necesita para madurar y poder volver a infectar una vez que se ha replicado en nuestras células. Las primeras conclusiones no son positivas, ya que no se aprecia una mejoría respecto al tratamiento estandar.
Comentarios