- Actualidad La AEMET confirma el adiós de la DANA y el regreso del calor extremo: hasta 40ºC en estas zonas
“La AEMET ha bajado los umbrales para declarar más estados de calor extremo”. Esta es una de las justificaciones más utilizadas cada verano para infravalorar la subida de temperaturas y el cambio climático. Por primera vez, la AEMET se ha pronunciado al respecto y ha explicado qué hay de cierto y de erróneo en este tipo de informaciones sobre los baremos utilizados.
En primer lugar, la agencia asegura que “los umbrales de temperatura máxima para emitir avisos están acordados, dentro del plan Meteoalerta, con las diferentes autoridades de Protección Civil”. Según la AEMET, estos umbrales no han cambiado desde 2006. A grandes rasgos y de forma mucho más generalizada que la proporcionada, son los siguientes:
Para la zona norte: 34 ºC es amarillo, 37 ºC es naranja y 40 ºC es rojo.
Para la zona central: 36 ºC es amarillo, 39 ºC es naranja y 42 ºC es rojo.
Para la zona sur: 38 ºC es amarillo, 40 ºC es naranja y 44 ºC es rojo.
¿Cuál fue la última modificación de la AEMET?
Según la agencia, “la última modificación fue en 2022 en Ibiza, Formentera y Menorca. Consistió en aumentar los umbrales de temperatura para emisión de avisos amarillos, naranjas y rojos de 34, 37 y 39 °C a 36, 39 y 42 °C”. Pero en esta modificación se busca todo lo contrario, pues las medidas se endurecieron, es decir, hace falta una mayor temperatura para decretar la alerta roja.
Otra de las cuestiones en las que más incide la AEMET es en que bajo ningún concepto “se le han de restar importancia a los avisos, y mucho menos a los de nivel rojo”. Bajo su percepción, estos se emiten pocas ocasiones, pero en las que se hace son de vital importancia y, por tanto, “conviene actuar y ponerse a salvo”.
Por último, la AEMET advierte de que nueve de los 10 veranos más cálidos se han producido en España en el siglo XXI y la olas de calor aumentan su duración tres días, afectan a tres provincias más y son casi 0.3 °C más cálidas.
Comentarios