- Economía El aviso de Niño Becerra para que te fijes en esto cuando vayas a reservar una mesa en un restaurante
- Vaticinio El pesimismo de Niño Becerra ante la subida de los salarios en España: "Este acuerdo no va a resolver el problema"
- Exclusiva Quién es la madre gestante de la nieta de Ana Obregón: situación económica y cuánto cobró
Santiago Niño Becerra para hablar de la actualidad económica del presente y de lo que se viene dentro de unos meses a cuenta de la crisis del banco suizo Credit Suisse y del Silicon Valley Bank.
De hecho, ha explicado que la actividad bancaria y el uso del dinero se basa en la confianza: "Todo el mundo confía en que su banco sea solvente, que irá al banco y podrá hacer cosas, que le van a dar el crédito que le han prometido...".
Y detalla todo el tiempo que ha transcurrido. El experto ha resumido de forma breve cómo hemos llegado hasta aquí: todo empieza con la crisis de 2008, en 2012 hay una crisis de reputación bancaria y en 2020 llega la pandemia.
En 2021 empieza la inflación "producida por las anfetaminas, todos los estímulos que se han inyectado al sistema y por la bajada de los tipos de interés" y por otro lado los efectos de la pandemia que también traen inflación. Y explica: "Un ejemplo. Cuando cae el Silicon Valley Bank, en 10 horas se retiraron fondos por 42.000 millones de dólares", ha explicado, algo que ningún banco puede resistir. Becerra ha introducido aquí una nueva variable: el aumento del miedo por culpa de las redes sociales. Ya que, por ejemplo, en la crisis de 2008 las redes no tenían el mismo peso que ahora.
El término "corralito"
Por lo que llega a una conclusión. Y sale la palabra 'maldita: corralito. "Sinceramente creo que si esto continúa y este miedo no desaparece o se reduce puede llegar un corralito". "Es muy grave", ha dicho la presentadora Elena García-Melero.
Y Niño Becerra ha matizado. "El corralito tiene una ventaja": "Un corralito, la ventaja que tiene es que los ahorros están garantizados, es cierto que, pasó en Chipre, que las personas solo podían sacar 300 euros al día. Eso es verdad, es cierto. Pero ninguna institución financiera puede caer. Si este miedo no desaparece y no se puede regularizar, sería partidario de hacer este corralito".
Comentarios