TIRAMILLAS
Actualidad

Benito Rabal homenajea a sus padres y al mundo del cine y el teatro en 'Gracias por mi vida'

La Esfera de los Libros publica el libro del hijo de Paco Rabal y Asunción Balaguer

Carátula de 'Gracias por mi vida', libro escrito por Benito Rabal.
Carátula de 'Gracias por mi vida', libro escrito por Benito Rabal.La Esfera de los Libros
Actualizado

Benito Rabal, hijo del actor, director de cine y guionista Paco Rabal y de la actriz Asunción Balaguer, publica 'Gracias por mi vida' (La Esfera de los Libros), un emotivo retrato de una familia de artistas de la que también forma parte la actriz, cantante y presentadora de televisión Teresa Rabal. Un libro que también es un recorrido por la Historia de España del siglo XX por el que desfilan numerosos personajes tanto del mundo de la cultura como de la política.

"Crecer bajo la bandera del amor, junto a dos personas que han roto su destino -mis padres Paco Rabal y Asunción Balaguer- te enseña a ver el mundo de otra manera. Entiendes que la vida no consiste en una carrera de fondo en la que cumplir metas que te lleven a una futura felicidad, sino procurar que esta se encuentre presente en cada momento. El valor del ser humano no radica en el éxito que haya conseguido o en cuanto sea capaz de acumular, sino en la bondad y el aprecio a su dignidad. No perder nunca la inocencia, saber que cada día, pasen los años que sean, aún se aprende; comerte la vida a bocados y disfrutarla; creer en un mundo más justo y luchar para conseguirlo; saber que todo es permisible menos vivir del sufrimiento ajeno. Esa es mi herencia, el regalo de su legado, los sólidos cimientos sobre los que he intentado construir mi vida", subraya Benito Rabal.

"Seguramente fue por ver su actuación que asistí a la proyección de la película aún sin terminar de montar. Los paisajes, los movimientos de cámara, el duelo interpretativo, la manera de desarrollar el argumento, fueron para mí una revelación. Algo se revolvió en mi interior, no sé explicar muy bien por qué. Por supuesto que no era la primera película que me emocionaba. El cine siempre había llamado mi atención, aunque no pensara dedicarme a ello. Pero, de repente, me sentía como el explorador decimonónico que descubre una ciudad perdida en lo más profundo de la jungla. La misma luz que alumbra el camino de los místicos, se me apareció para desvelar mi vocación. Nada más salir de la sala, me encaré a mi padre: 'Yo quiero hacer lo mismo, contar historias así, con el cine. Quiero ser director'", recuerda el hijo pequeño de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

Benito Rabal, autor de 'Gracias por la vida'.
Benito Rabal, autor de 'Gracias por la vida'.

"Una foto de mi madre preside el lugar donde trabajo, justo al lado de otra con mi padre, abrazados los dos. Ahora, según me acerco a la edad en que mi padre se fue, a veces me sorprendo al mirarme al espejo y no reconocerme a mí, sino a él. También al contemplarme las manos o descubrirme en un gesto. Lo mismo me pasa con mi madre. Siguen estando a mi lado. Los echo de menos, pero no siento nostalgia por ninguno de los dos. Habría preferido que mi padre hubiera disfrutado más de la más pequeña de mis hijas o que hubiera conocido a su bisnieta y a los nietos de mi hermana. También que ahora pudieran verme viviendo junto al mismo mar Mediterráneo que les alumbró. Es en esos momentos que uno quisiera creer que hay otra vida en la que volver a encontrarnos. Pero, ¿para qué? ¿Acaso no hemos disfrutado en esta? Cuando uno le agradece tanto, decirle adiós, no importa", prosigue el autor de 'Gracias por mi vida'.

"Pienso en cómo hubiera sido la de ellos de haberse prolongado. Sin respiración, mi padre. Mi madre sin poder trabajar, con la pandemia a las puertas, sin recibir las visitas de tantos a quien tanto quería. En cuanto a mí, si volviera a nacer haría exactamente lo mismo, los mismos aciertos y los mismos errores. Solo espero poder cumplir con su última enseñanza, seguir su ejemplo. Y, como ellos deciros a todos y a cada uno, gracias, gracias, muchas gracias", concluye Benito Rabal.

Benito Rabal, director de cine y guionista como su padre

Benito Rabal, nacido en Madrid el 20 de octubre de 1954, es director de cine, guionista y escritor. Desde 1971 hasta 1984, en que dio el salto a la dirección, trabajó como ayudante de dirección y director de segunda unidad con varios de los mejores directores nacionales y extranjeros en películas como 'Los santos inocentes', 'El crack', 'Volver a empezar', 'La colmena', 'Las bicicletas son para el verano', 'Sorcerer' o 'La fuga de Segovia'.

Entre sus trabajos como director cabe destacar 'El hermano bastardo de Dios', 'Paco, mi padre', 'El furgón', 'Nazca', 'Curro Jiménez II' o los cortometrajes 'Mereces vivir' y 'Tú verás'. Ha recibido varios premios tales como el Ícaro de cine, una mención especial en el Festival de Venecia, el Premio a la Creación de Nueva York, La mirada Tabú, Teléfono de la Esperanza y otros en los festivales de Tenerife, Peñíscola, Burdeos, Montpellier o Hong Kong. También ha producido cine y escrito y dirigido dos obras de teatro. Colabora en varios medios de comunicación a través de artículos de opinión e imparte cursos y talleres en diversas escuelas de cine. Como escritor ha publicado el poemario 'Notas del sur' y la novela 'Ayer, mañana'.

Tiramillas Denuncian a 39 jóvenes por utilizar una gallina como un balón de fútbol
Tiramillas La pareja de espías rusos que usaba vídeos de Cristiano Ronaldo para comunicarse con el Kremlin
Tiramillas El castillo en forma de barco que se levanta en uno de los pueblos más bonitos de Valladolid

Comentarios

Danos tu opinión