- Nochevieja La AEMET enciende las alarmas en varias zonas de España por previsión de lluvia para Año Nuevo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un informe especial para el periodo comprendido entre el sábado 28 y el lunes 30 de diciembre, justo antes de Nochevieja, destacando una situación meteorológica marcada por la estabilidad generalizada en la Península y Baleares, aunque con algunos fenómenos adversos como niebla.Las nieblas volverán a ser las protagonistas de las mañanas y parte del día en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en la meseta norte y las depresiones del noreste. Se prevé que sean persistentes y densas, reduciendo significativamente la visibilidad en carretera. En algunos puntos, las nieblas podrían dar lugar a la formación de placas de hielo en las carreteras, aumentando el riesgo de accidentes.
Las heladas, el principal problema
Las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios o presentarán un ligero descenso. Sin embargo, las heladas se extenderán de forma más generalizada, afectando principalmente a amplias zonas de la mitad norte peninsular, el este de la meseta sur y las sierras del sureste. Se recomienda extremar las precauciones, especialmente en horas nocturnas y al amanecer, cuando el riesgo de placas de hielo será mayor.
El viento será en general flojo, “predominando de componente este”, aunque se esperan intervalos fuertes de levante en el Estrecho, según se puede leer en el informe publicado. Al final del periodo, el viento girará a suroeste en el extremo noroeste. En Canarias, la inestabilidad irá remitiendo progresivamente, mientras una calima ligera se extenderá por las islas.
La AEMET recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas oficiales y extremar las precauciones al volante, especialmente en zonas afectadas por nieblas, placas de hielo y heladas.
Principales zonas afectadas
Meseta norte
Depresiones del noreste
Mitad norte peninsular
Este de la meseta sur
Sierras del sureste
Zonas cercanas al Estrecho (por intervalos de viento fuerte de levante)
Canarias (por la extensión de calima ligera)
Comentarios