Tras ocho años de espera, toda Francia celebra que el juicio contra Joël Le Scouarnec comience en los próximos días. Este es uno de los mayores escándalos de abuso infantil de la historia. El cirujano digestivo francés abusó de 299 niños mientras practicaba su profesión, en su propio hogar y hasta en el entorno familiar. Los hechos se conocieron en el año 2017 gracias a una denunciante de seis años.
El testimonio de la pequeña fue suficiente cómo para hacer sospechar a la policía. Los agentes lo arrestaron y al inspeccionar su casa se encontraron con varios diarios personales en los que detallaba cientos de agresiones sexuales a niños durante años. También se encontraron material pedófilo y fotografías. Desde entonces, el francés ha estado en la cárcel.
Joël Le Scouarnec se enfrenta a una pena de prisión de 20 años
En un primer momento, se le condenó a 15 años de prisión en el año 2020. Dos años después, se volvió a abrir la investigación para juzgarlo por nuevas víctimas, entre las que se incluían niños de 4 a 12 años. El juicio está a pocos días de comenzar y la expectación en el país galo es máxima. Se han solicitado más de 250 periodistas y se han habilitado dos edificios para acoger a todos los implicados en el caso.
A pesar de que no todos sus crímenes serán juzgados porque algunos han prescrito, Joël Le Scouarnec se enfrenta a la pena máxima de prisión, 20 años, por “violaciones a menores de 15 años, violación agravada, atentados al pudor cometidos con violencia o sorpresa, y agresiones sexuales agravadas perpetradas”.
Todas las agresiones del cirujano ocurrieron en los años comprendidos entre 1989 y 2014. Él mismo se definía en sus diarios como “como un pedófilo que se divierte viendo a una niña desnuda”. En otra parte, habla de él mismo como “un pedófilo incestuoso”. Su sobrina no duda en calificarlo como “un monstruo”. Ahora, toda Francia espera ansiosa que Joël Le Scouarnec pague por sus delitos.
Comentarios