- Jesús Calleja Precio del viaje al espacio exterior con Blue Origin
Jesús Calleja viajará hoy al espacio, algo de lo que muy pocas personas en el planeta pueden presumir. El popular presentador superará este martes 25 de febrero la conocida línea Kármán, que marca el inicio del espacio exterior. El consenso internacional, aunque no del todo unánime, es que este límite está fijado a 100 kilómetros por encima del nivel del mar.
Existen diferentes distancias para fijar el inicio del espacio exterior debido a que la atmósfera no termina de forma clara. Esta se va diluyendo progresivamente, de ahí que establecer una cifra única sea complejo. De todos modos, la línea Kármán si sirve como referencia clara para determinar que un avión ordinario no puede volar a esta altitud.
En honor a Theodore Kármán de Szllskislak
La línea Kármán se denomina así en honor a Theodore Kármán de Szllskislak, un físico húngaro con una gran aportación al campo de la aeronáutica. Entre otras investigaciones, el científico destaca por su contribución a las estructuras de los aviones y los vuelos supersónicos. Con el turismo espacial en auge, su apellido vuelve a brillar con mucha fuerza.
¿Qué ocurre al pasar la línea Kármán?
Superar el umbral de los cien kilómetros por encima del nivel no tiene efectos especialmente destacables, más allá de que los tripulantes de la nave experimentan la ingravidez. Se trata de una línea que marca el inicio del espacio exterior y está ampliamente documentada, por lo que sus efectos son bien conocidos por todas las agencias del planeta.
En el caso del Blue Origin, la nave en que viajará Jesús Calleja este martes 25 de febrero de 2025, el viaje es de once minutos, por lo que las consecuencias a largo plazo de la falta de gravedad, como la pérdida de masa muscular, dolores de cabeza, problemas de visión o un sistema inmunológico más débil, no deberían suponer ningún inconveniente a tener en cuenta.
Comentarios